MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tumores mamarios mixtos


Los tumores mixtos son las neoplasias de glándulas mamarias más frecuentes en perras. Sin embargo, los estudios que describen detalladamente sus datos clínicopatológicos, los enfoques de tratamiento y la supervivencia de las perras con tumores mixtos son escasos.

Objetivo

Este estudio evaluó los datos epidemiológicos y clínicopatológicos, los factores pronósticos y los enfoques terapéuticos para las perras con tumores mixtos.

Material y método

En total se incluyeron 162 tumores mixtos benignos, 682 carcinomas incluidos en tumores mixtos y 60 carcinosarcomas.

Resultados

Con respecto al tamaño del tumor, las lesiones T3 se asociaron predominantemente con carcinosarcomas, mientras que las lesiones T1 y T2 se produjeron con mayor frecuencia en tumores mixtos benignos y en carcinomas incluidos en tumores mixtos.

Según la clasificación clínica, la mayoría de las perras con tumores benignos mixtos presentaron tumores en estadio I; el 92% de las perras con carcinomas incluidos en tumores mixtos presentaron tumores en estadio I-III, mientras que 8% presentaron tumores en estadio IV-V; y el 70% de las perras con carcinosarcomas presentaron tumores en estadio I-III, mientras que el 30% presentaron tumores en estadio IV-V.

La cirugía fue curativa para las perras con tumores mixtos benignos y para aquellas con carcinomas en estadio I-III incluidos en tumores mixtos. La terapia de combinación en perras con carcinomas incluidos en tumores mixtos (IV-V) y carcinosarcomas resultó en una mayor supervivencia general en comparación con las perras que se sometieron a cirugía solamente. Los carcinosarcomas presentaron tasas de recaída más altas y metástasis a distancia que los carcinomas incluidos en tumores mixtos.

Conclusión

Los carcinomas incluidos en tumores mixtos son neoplasias que presentan un buen comportamiento biológico pero, dependiendo de sus subtipos histológicos epiteliales, su pronóstico puede variar. Sin embargo, incluso en estadios avanzados, las perras con carcinomas incluidos en tumores mixtos sobreviven más tiempo que las perras con carcinosarcomas. Dados los diferentes comportamientos biológicos de estos tumores mixtos, evaluar a cada paciente y considerar todos los factores pronósticos es importante para adoptar protocolos terapéuticos adecuados e individualizados.



Fernanda Camargo Nunes, Karine Araújo Damasceno, Cecília Bonolo de Campos, Angélica Cavalheiro Bertagnolli, Gleidice EuniceLavalle, Geovanni Dantas Cassali. Mixed tumors of the canine mammary glands: Evaluation of prognostic factors, treatment, and overall survival. Veterinary and Animal Science Volume 7, June 2019, 100039. https://doi.org/10.1016/j.vas.2018.09.003

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS