MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo medir la función tiroidea en tortugas?


Las glándulas tiroides y paratiroides desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis fisiológica en todos los vertebrados. Los reptiles tienen concentraciones plasmáticas de hormonas tiroideas mucho más bajas que los mamíferos. Los niveles bajos de estas hormonas en los reptiles impiden la detección de la hormona tiroidea con los análisis diseñados para los niveles más altos de los mamíferos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue explorar la glándula tiroides mediante ecografía y de esta forma evaluar la función glandular.

Material y métodos

La función tiroidea de cuatro ejemplares de estanque (dos hembras Trachemys scripta elegans, una hembra T. scripta scripta y un macho T. scripta troostii) se evaluó en función de los resultados de los análisis de T4 y la ecografía. La muestra de sangre se tomó dos veces en un intervalo de 19 días. Para evaluar la actividad de la glándula tiroides, se midió el nivel de T4 y se midieron los parámetros bioquímicos como la aspartato transaminasa (AspAT), alanina transaminasa (ALAT), colesterol, calcio, fósforo, sodio, potasio y cloruro para evaluar el estado general y la salud. Las tortugas no fueron sedadas sino restringidas manualmente con la ayuda de un asistente. La ecografía de la glándula tiroides se realizó a través de la ventana acústica cervicobraquial derecha e izquierda.

Resultados

Las concentraciones de T4 variaron considerablemente entre los animales examinados desde <9 nmol/l hasta> 167,3 nmol/l. El examen ecográfico reveló una ecogenicidad uniforme y un contorno suave de la glándula tiroides en todos los animales.

Las variaciones observadas en los niveles de T4 probablemente se pueden atribuir a las diferencias específicas de especies/subespecies, así como a las variaciones en las condiciones del hábitat (sin lámpara de calentamiento o presencia de un miembro del sexo opuesto).

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que la salud de la glándula tiroides es difícil de evaluar basándose solo en los análisis de los niveles de T4. La determinación de los valores de referencia para las concentraciones de T4 en las tortugas plantea un desafío porque esos valores están influenciados por numerosos factores, como la temperatura, el sexo y la dieta. Por esta razón, es difícil comparar los resultados de los análisis de laboratorio en reptiles con los de perros y gatos. Estos resultados indican que el monitoreo de la función tiroidea basado en T4 y las concentraciones de electrolitos es útil para evaluar la salud y las condiciones de vida de los reptiles. Los exámenes ecográficos son útiles para diagnosticar cambios en la estructura de la glándula, como tumores y bocio, y una combinación de ambos métodos permite realizar evaluaciones exhaustivas de la anatomía y función de la glándula tiroides. En la actualidad, la evaluación de la glándula tiroides en reptiles puede producir resultados fiables cuando los análisis de los niveles de T4 se combinan con un examen ecográfico.



Joanna Pajdak-Czaus, Elżbieta Terech-Majewska, Dagmara Będzłowicz, Martyn Mączyński, Wioletta Krystkiewicz, Sebastian Łabuć, Aleksandra Platt-Samoraj, and Wojciech Szweda. Applicability of Thyroxine Measurements and Ultrasound Imaging in Evaluations of Thyroid Function in Turtles. J Vet Res. 2019 Jun; 63(2): 267–273. Published online 2019 Jun 12. doi: 10.2478/jvetres-2019-0029.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS