MI CUENTA |

Correlación entre la ecografía y los parámetros hemato-bioquímicos en las lesiones de hombro


Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La cojera del miembro anterior en perros de razas medianas y grandes suele estar causada por lesiones traumáticas o degenerativas del hombro. Habitualmente se utilizan la historia del paciente, el examen físico, las radiografías y el análisis hemato-bioquímico para llegar a un diagnóstico, factores que pueden estar asociados con la ecografía o la resonancia magnética. La ecografía es cada vez más popular en la práctica de pequeños animales debido a su bajo coste, a que se puede repetir con facilidad y al hecho de que no es invasiva y puede realizarse en pacientes conscientes. También se acepta ampliamente que el estrés muscular o las lesiones pueden inducir variaciones detectables en los parámetros hemato-bioquímicos. 

Objetivo

El objetivo de este estudio preliminar es buscar la correlación entre los valores de los parámetros hemato-bioquímicos seleccionados y el diagnóstico por ultrasonido en perros afectados por lesiones en el hombro.

Metodología

Se realizó un estudio retrospectivo de los registros clínicos ortopédicos de los perros que habían acudido al hospital por cojera causada por problemas de hombro, durante un periodo de cinco años. Se seleccionaron perros que tenían pruebas hemato-bioquímicas y exámenes ecográficos. Los pacientes se clasificaron en 5 grupos según el diagnóstico por ultrasonido: (1) tendinopatía leve/moderada, (2) tendinopatía grave, (3) daño articular, (4) miopatía crónica y (5) lesión neoplásica.
Se realizó un análisis estadístico para detectar posibles correlaciones entre el grupo y los parámetros hemato-bioquímicos. Un total de 44 perros cumplieron con los criterios de inclusión y 49 hombros fueron diagnosticados como lesionados.

Resultados

Se encontraron diferencias significativas entre la edad, el sexo, el peso corporal, el recuento de neutrófilos y los niveles de aspartato aminotransferasa (AST). En particular, se encontraron aumentos estadísticamente significativos en el recuento de neutrófilos y la concentración de AST en el diagnóstico ecográfico en casos de tendinopatía grave, daño articular y patología neoplásica.

Conclusiones

Los autores sugieren que se realicen estudios adicionales y más amplios para determinar si estos biomarcadores pueden convertirse en una ayuda diagnóstica útil.



Lisa Grassato1,  Dario Drudi2,  Stefania Pinna1,  Simona Valentini1*,  Alessia Diana1 and  Giuseppe Spinella1. Shoulder Lameness in Dogs: Preliminary Investigation on Ultrasonography, Signalment and Hemato-Biochemical Findings Correlation. Front. Vet. Sci., 09 July 2019 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS