MI CUENTA | NEWSLETTER

La depresión endogámica reduce el tamaño de la camada en perros de raza pura


Imagen de JacLou DL (Pixabay)Imagen de JacLou DL (Pixabay)

Un estudio realizado por los socios de Morris Animal Foundation en Embark Veterinary Inc., ha sido uno de los primeros en examinar las medidas genéticas de la endogamia en perros domésticos en lugar de utilizar estimaciones basadas en el pedigrí. El equipo publicó recientemente sus resultados en la revista Mammalian Genome, según indica Science Daily.

“Esto demuestra científicamente algo que hemos sabido de forma anecdótica durante algunos años; que la fecundidad, o la medida del éxito reproductivo de un perro, está amenazada por la endogamia”, afirmó el Dr. Erin Chu, genetista de Embark.
“Los criadores necesitan asegurarse de que los perros que eligen para aparearse mantienen la diversidad en sus linajes para preservar razas saludables y exitosas”. Dado que la mayoría de los perros de raza pura descienden de un puñado de ancestros, el grado de parentesco entre las parejas que se cruzan a menudo es desconocido, pero es probable que sea muy cercano.
Los investigadores buscaron identificar genéticamente si el parentesco cercano en la reproducción está asociado con factores como el tamaño corporal de un adulto o el tamaño de la camada entre las perras utilizadas para la reproducción.
Para el estudio, el equipo examinó el ADN y los datos del fenotipo de 93 hembras de Golden Retriever inscritas en el Foundation's Golden Retriever Lifetime Study. Todas las hembras estaban reproductivamente intactas y se habían reproducido al menos una vez.
Además de la información biológica básica de las madres, el equipo analizó todos los datos relacionados con su reproducción, como la sincronización de sus celos, las tasas de concepción exitosas y cuántos cachorros sobrevivieron al destete. Los investigadores evaluaron las asociaciones de todos estos datos con un coeficiente genómico de endogamia, que da una medida de lo próximos que están relacionados una madre y un padre. Todas las asociaciones menos una fueron estadísticamente no significativas.
El equipo descubrió que el grado de endogamia de un perro influye en el número de cachorros que da a luz; en promedio, una hembra que es un 10 % más endogámica que otra tendrá un cachorro menos por camada.
El Dr. Chu dijo que este trabajo prepara el escenario para análisis más amplios para investigar las regiones genómicas asociadas con la fecundidad y otras medidas de aptitud física, como el comportamiento negativo, la mortalidad y la longevidad. “Existen claras repercusiones en el hecho de ser más endogámico en cada generación y queremos minimizarlas al máximo”, dijo la Dra. Janet Patterson-Kane, directora científica de la Morris Animal Foundation. “Esto es algo que se debe tener en cuenta para garantizar que tengamos poblaciones de razas sanas en los próximos años”.



Erin T. Chu, Missy J. Simpson, Kelly Diehl, Rodney L. Page, Aaron J. Sams, Adam R. Boyko. Inbreeding depression causes reduced fecundity in Golden Retrievers. Mammalian Genome, 2019; 30 (5-6): 166 DOI: 10.1007/s00335-019-09805-4

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS