MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Tratamiento quirúrgico del linfoma gastrointestinal


El linfoma gastrointestinal es una neoplasia maligna que se origina en el tejido linfoide y cuya presentación es habitual en gatos a partir de los 10 años de edad.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar el pronóstico de un grupo de gatos con linfoma gastrointestinal (GI) de células intermedias y grandes después de la resección quirúrgica.

Material y método

Se realizó mediante un análisis retrospectivo de casos clínicos. Se incluyeron 40 gatos con propietario en los que se diagnosticó linfoma GI de células intermedias o grandes entre 2005 y 2015. Los gatos se incluyeron si sobrevivieron a la cirugía y si se pudo realizar un seguimiento durante al menos dos semanas. Los datos recopilados incluyeron el lugar anatómico en el que se encontraba la masa, los márgenes quirúrgicos, el subtipo de linfoma, el uso de quimioterapia y el resultado posoperatorio y a largo plazo (más de dos semanas). 

Resultados

Las zonas afectadas fueron el intestino delgado (n = 23), intestino grueso (n = 9) y estómago (n = 8). 36 de los 40 gatos sobrevivieron a la cirugía y 31 gatos sobrevivieron hasta la retirada de los puntos. La media de seguimiento a largo plazo de 22 gatos fue de 111 días. Los gatos que sobrevivieron a la retirada de los puntos tuvieron una media de supervivencia (MST) de 185 días (intervalo de confianza del 95%: 72-465). Los gatos con masas intestinales grandes vivieron más tiempo que aquellos con masas intestinales o gástricas pequeñas, tanto si se consideraban todos los gatos como si solo se tenían en cuenta los que sobrevivieron hasta la retirada de los puntos (MST, 675, 64, 96 días, respectivamente; P = ,03). La resección quirúrgica completa (n = 20) se asoció positivamente con la supervivencia (370 frente a 83 días, p = 0,016). 

Conclusión y relevancia clínica

La mayoría de los gatos en esta población sobrevivieron el periodo perioperatorio, con MST similares a los recogidos históricamente con manejo médico. La resección quirúrgica puede ser una opción razonable en gatos con masas solitarias, en particular en aquellos con grandes masas intestinales.



Tidd KS, Durham AC, Brown DC, Velovolu S, Nagel J, Krick EL. Outcomes in 40 cats with discrete intermediate- or large-cell gastrointestinal lymphoma masses treated with surgical mass resection (2005-2015). Vet Surg. 2019 Jul 9. doi: 10.1111/vsu.13281.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS