MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?


Objetivo

El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas, las bacterias aisladas y los patrones de sensibilidad antimicrobiana in vitro en gatos con queratitis bacteriana.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 81 gatos con queratitis bacteriana confirmada mediante cultivo de córnea y se recogieron sus registros médicos que abarcaban desde junio de 2004 a julio de 2017. Se recogió la anamnesis de cada animal, las bacterias aisladas, los resultados de los test de sensibilidad antimicrobiana in vitro de las bacterias aerobias y las características clínicas pertinentes. Los porcentajes de bacterias aerobias aisladas sensibles se compararon estadísticamente entre los antimicrobianos seleccionados. 

Resultados

Se realizaron un total de 102 aislamientos de bacterias aerobias a través de muestras corneales de los 81 gatos que presentaron queratitis bacteriana. Las bacterias aisladas más frecuentes fueron las especies de Staphylococcus, que constituían el 55% (56/102) de los aislamientos totales. Todos los aislamientos de bacterias aerobias en conjunto tuvieron un mayor porcentaje de sensibilidad a la ofloxacina (100%), ciprofloxacina (94%), cloranfenicol (93%), doxiciclina (92%), ticarcilina (90%), gentamicina (89%), moxifloxacina (89%), tobramicina (86%), neomicina (85%), amikacina (84%) y cefazolina (84%). Los mismos aislamientos tuvieron un porcentaje más bajo de sensibilidad a la polimixina B (2%), bacitracina (15%) y clindamicina (31%). Cuando se analizaron por separado, las especies de Staphylococcus aisladas tuvieron un mayor porcentaje de sensibilidad a la ofloxacina (100%), tobramicina (93%),

Conclusión

Las especies del género Staphylococcus fueron las bacterias aisladas más frecuentes en  los casos de queratitis bacteriana felina. Conforme a los resultados de las pruebas de sensibilidad in vitro y el mecanismo de acción, se recomienda la ofloxacina, ciprofloxacina, ticarcilina, gentamicina o moxifloxacina para el tratamiento antimicrobiano inicial de la queratitis bacteriana en gatos.



Goldreich JE, Franklin-Guild RJ, Ledbetter EC. Feline bacterial keratitis: Clinical features, bacterial isolates, and in vitro antimicrobial susceptibility patterns. Vet Ophthalmol. 2019 Jul 10. doi: 10.1111/vop.12693. 

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS