MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Por qué los propietarios escogen un gato con pedigrí?


Imagen de Laura Retyi (Pixabay)Imagen de Laura Retyi (Pixabay)

Los gatos son mascotas populares en todo el mundo y los gatos de pedigrí son cada vez más frecuentes, siendo las razas braquicefálicas las más registradas. La manera en la que los propietarios deciden adquirir un gato y cómo lo hacen es poco conocida. Además, hay una creciente preocupación por la salud y el bienestar de los perros braquicefálicos (BC) y estudios recientes están advirtiendo sobre los problemas de salud y bienestar de los gatos BC. 

Método

A través de una encuesta online se investigaron las motivaciones, las percepciones y los comportamientos de los propietarios antes, durante y después de la adquisición de gatos sin pedigrí (NP), pedigrí braquicefálico extremo (BC; es decir, Persa y Exotic Shorthair) y de pedigrí de medio a no braquicéfalo (P).

Resultados

La encuesta recibió 1.367 respuestas válidas. Hubo marcadas diferencias entre la percepción de los propietarios de NP, P y BC de la salud y del bienestar de sus gatos y de las razones para su adquisición y su proceso. Los propietarios de NP estaban menos influenciados por la apariencia, el comportamiento y otras características que los propietarios de P o BC. En contraste, los propietarios de P y BC estaban muy influenciados por la apariencia, de modo que los propietarios de P daban mayor importancia a la buena salud de la raza que los propietarios de BC. Los propietarios de BC tenían menos probabilidades de recomendar sus razas a los posibles propietarios de gatos, aparentemente preocupados por los altos requisitos de mantenimiento.

Conclusión

En este estudio se identificaron marcadas diferencias entre el tipo/raza de gato en relación con los enfoques y procedimientos de adquisición. Los propietarios de gatos NP son más jóvenes que los propietarios de P y BC, y hay una mayor cantidad de propietarios de NP que son primerizos en comparación con los propietarios de P y BC. Además, los propietarios de P y BC tenían más probabilidades de realizar averiguaciones antes de la adquisición de su gato en comparación con los propietarios de NP, y los propietarios de los gatos BC tenían más probabilidades de obtener una puntuación más baja en la facilidad de mantenimiento y más alta en el coste en comparación con los propietarios de los gatos NP y P.
Se requiere investigación adicional para determinar cómo se puede mejorar el comportamiento del propietario durante la adquisición del gato de acuerdo con las mejores prácticas, especialmente con respecto a los métodos de adquisición irresponsables y potencialmente dañinos. Además, los hallazgos de este estudio sugieren que los dueños de gatos BC (y posiblemente otros propietarios de animales con pedigrí) no son plenamente conscientes de los posibles problemas de salud de sus gatos y/o subestiman su gravedad, poniendo en peligro la salud y el bienestar de sus animales. Esto remarca la necesidad de educar a los propietarios, criadores y profesionales veterinarios sobre la adquisición responsable de mascotas, la crianza cuidadosa, los trastornos relacionados con la BC y el bienestar de los gatos.



Plitman L1,2, Černá P3,4, Farnworth MJ5, Packer RMA6, Gunn-Moore DA7. Motivation of Owners to Purchase Pedigree Cats, with Specific Focus on the Acquisition of Brachycephalic Cats. Animals (Basel). 2019 Jun 27;9(7). pii: E394. doi: 10.3390/ani9070394.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS