MI CUENTA |

¿La radioterapia aumenta el riesgo de mielosupresión?


Este estudio tuvo como objetivo determinar si los perros con mastocitomas extirpados quirúrgicamente que reciben un protocolo de quimioterapia con vinblastina/prednisolona en combinación con radioterapia tienen mayor riesgo de mielosupresión que los pacientes que reciben el protocolo de quimioterapia únicamente.

Material y método

Se realizó un estudio retrospectivo de las historias clínicas de perros con mastocitomas que, tras la escisión quirúrgica, recibieron quimioterapia de combinación de vinblasina/prednisolona. Los perros se dividieron dos grupos: los tratados con radioterapia complementaria y vinblastina/prednisolona (grupo RT) y los tratados con cirugía junto con vinblastina/prednisolona (grupo control). Los resultados hematológicos se compararon entre los dos grupos.

Resultados

Se incluyeron 43 casos y 43 controles de raza, edad y peso corporal similares. La radiación y la quimioterapia con vinblastina no aumentaron el riesgo de neutropenia, que se observó en 18,6 y 23,2% de los casos en los grupos RT y control, respectivamente.

Conclusión y relevancia clínica

La radioterapia y la quimioterapia con vinblastina se pueden combinar de forma segura en perros con mastocitomas sin que aumente el riesgo de mielosupresión clínicamente importante.



K. Stiborova  E. Treggiari  I. Amores‐Fuster  I. del Busto  D. Killick  T. Maddox  M. Marrington  S. L. Mason  L. Blackwood. Haematologic toxicity in dogs with mast cell tumours treated with vinblastine/prednisolone chemotherapy with/without radiotherapy. Journal of Small Animal Practice. 27 June 2019 https://doi.org/10.1111/jsap.13047

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS