MI CUENTA | NEWSLETTER

Dilatación con balón en obstrucciones uretrales


Objetivo

El objetivo de este estudio fue describir los resultados que se obtuvieron en los perros que se sometieron a una dilatación con balón como tratamiento paliativo de la obstrucción uretral causada por un carcinoma urotelial.

Material y método

En el estudio se incluyeron 12 perros con propietario. Se realizaron búsquedas en los registros médicos para identificar perros con carcinoma urotelial (vejiga, uretra o próstata) que se sometieron a dilatación con balón como tratamiento paliativo de una obstrucción uretral entre abril de 2010 y diciembre de 2015. Se recopiló información sobre la historia clínica, la anamnesis, los signos clínicos, los hallazgos en el diagnóstico por imagen y la técnica de dilatación con balón. La información sobre los resultados clínicos, las complicaciones y los tratamientos adicionales se obtuvo mediante la revisión de registros médicos.

Resultados

Se observó una mejoría en los signos clínicos de obstrucción uretral después del procedimiento de dilatación en 9 de los 12 perros. En 5 perros se volvió a producir una obstrucción uretral entre 48 y 296 días después del procedimiento inicial. Tres de estos perros se sometieron a un segundo procedimiento de dilatación, y se obtuvo una mejoría clínica en todos ellos durante 41-70 días. En  uno de los dos perros que se sometieron a un tercer procedimiento después de la segunda obstrucción, se produjo una mejoría de los signos clínicos del tracto urinario hasta la muerte posterior por enfermedad metastásica 22 días después. Las complicaciones incluyeron hematuria, incontinencia urinaria y disuria; y se resolvieron a los pocos días después del tratamiento.

Conclusión y relevancia clínica

La dilatación con balón uretral fue un procedimiento mínimamente invasivo que proporcionó un alivio de la obstrucción uretral causada por un carcinoma urotelial en la mayoría de los perros de la población del estudio. Se necesitan estudios prospectivos para identificar técnicas óptimas para la dilatación con balón en perros con obstrucciones uretrales neoplásicas e identificar a los pacientes que probablemente se beneficien más del tratamiento.



Kim S, Hosoya K, Takagi S, Okumura M. Outcomes following balloon dilation for management of urethral obstruction secondary to urothelial carcinoma in dogs: 12 cases (2010-2015). J Am Vet Med Assoc. 2019 Aug 1;255(3):330-335. doi: 10.2460/javma.255.3.330. 

Mas noticias

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Alrededor de 3.500 personas asisten al Congreso de AVEPA-SEVC

Noticias de interés

EVENTOS