MI CUENTA | NEWSLETTER

Posibles complicaciones tras la colocación de un stent traqueal intraluminal


La colocación de stents traqueales intraluminales puede aliviar los signos clínicos asociados con el síndrome de colapso traqueal (TCS) en perros, pero también puede producir complicaciones graves.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre las dimensiones traqueales, las dimensiones del stent y las complicaciones posteriores que requieren la recolocación del stent.

Material y método

Se incluyeron 52 perros en el estudio en los que se había colocado un stent traqueal intraluminal autoexpansible para el tratamiento del TCS por parte del servicio de radiología intervencionista entre 2009 y 2014.  Se registró la anamnesis y los signos clínicos, incluido el tipo de colapso traqueal, las mediciones traqueales, las dimensiones del stent, los tiempos de seguimiento y las complicaciones surgidas tras la intervención.

Resultados

Las complicaciones más graves incluyeron fractura del stent (13/52; 25%), crecimiento de tejido obstructivo (10/52; 19%) y colapso traqueal progresivo (6/52; 12%). El estrechamiento traqueal natural (P = ,04) y el sobredimensionamiento del diámetro del stent (P = ,04) en la tráquea intratorácica se asociaron con la fractura del stent a nivel caudodorsal. Solo los stents con un diámetro de 14 mm se fracturaron. El colapso traqueal progresivo se asoció con diámetros traqueales máximos más pequeños (p = 0,02). La mayoría de los perros con crecimiento de tejido obstructivo (7/10; 70%; P = .30) y todos los perros con fracturas a nivel de la entrada torácica (3/3; 100%) tenían malformaciones traqueales.

Conclusión e importancia clínica

Un mayor estrechamiento del diámetro traqueal puede aumentar el riesgo de fractura a nivel de la tráquea intratorácica. Los perros con malformaciones traqueales pueden tener un mayor riesgo de fractura del stent a nivel de la entrada torácica y de desarrollo de crecimiento obstructivo del tejido. Los veterinarios deben ser conscientes de los posibles factores de riesgo que pueden producir complicaciones tras la colocación del stent traqueal.



Violette NP, Weisse C, Berent AC, Lamb KE. Correlations among tracheal dimensions, tracheal stent dimensions, and major complications after endoluminal stenting of tracheal collapse syndrome in dogs. J Vet Intern Med. 2019 Jul 9. doi: 10.1111/jvim.15555.

Mas noticias

¿Cómo influye la obesidad en la malignidad de los tumores de mama?

MSD Animal Health imparte un curso de ecografía pulmonar a técnicos europeos

Nace Dr.Vet, una nueva marca de salud veterinaria especializada en nutracéuticos naturales

Imagen ganadora del concurso de fotografía.

El Colegio de Cáceres da a conocer a los ganadores de su premio de fotografía

Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico

Noticias de interés

EVENTOS