MI CUENTA |

La uremia se puede detectar en la saliva con tiras reactivas


Imagen de JacLou DL (Pixabay)Imagen de JacLou DL (Pixabay)

Las concentraciones de urea salival se correlacionan con las concentraciones de urea en suero en perros y seres humanos. Las concentraciones de urea salival se pueden determinar de forma semicuantitativa utilizando un método con una tira de ensayo de urea salival que ha sido validado para su uso en personas.

Objetivos

El objetivo del presente estudio fue evaluar la repetibilidad de la puntuación de la tira del test de urea salival, y la correlación entre las puntuaciones de la tira del test de urea salival y las concentraciones de urea en suero en perros.

Metodología

Se evaluaron las correlaciones entre las puntuaciones de la tira del test de urea salival y las concentraciones de urea en suero en perros utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. El análisis de la curva ROC se utilizó para evaluar el rendimiento diagnóstico de la puntuación de la tira del test de urea salival para identificar perros con una concentración de urea en suero superior a 7,4 mmol/l.

Resultados

La repetibilidad intra-ensayo fue buena (28/30 resultados concordantes) mientras que la repetibilidad inter-ensayo fue moderada (23/30 resultados concordantes). Las concentraciones de urea en suero y saliva mostraron una correlación moderadamente positiva. Una puntuación en la tira de test de urea salival ≥4 fue 57 % sensible y 96 % específica para detectar una concentración de urea en suero >7,4 mmol/l.

Conclusiones

La uremia se puede detectar con tiras reactivas de urea salival en perros. Según estos datos preliminares, las puntuaciones de la tira del test de urea salival de 1 o 2 podrían excluir la uremia clínicamente relevante en la mayoría de los casos; sin embargo, se recomienda que la prueba de urea salival se repita en perros con una puntuación de la tira del test de 3. Los perros con una puntuación ≥4 probablemente requerirán investigaciones adicionales.



Sanchini L1, Hare CHZ1, Restif O1, Williams TL1. Preliminary evaluation of a salivary urea test strip method for use in dogs. Vet Clin Pathol. 2019 Aug 10. doi: 10.1111/vcp.12765. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS