MI CUENTA | NEWSLETTER

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática


Imagen de Charlotte Post (Pixabay)Imagen de Charlotte Post (Pixabay)

La etiología de la hepatitis crónica idiopática (HCI) en perros es poco conocida, pero la evidencia respalda una patogénesis inmunomediada en algunos perros.

Objetivos

El objetivo del presente artículo es describir una serie de casos de perros con posible HCI tratados con ciclosporina (CsA) con o sin medicamentos concurrentes, y documentar la incidencia de la remisión bioquímica y los factores asociados con el fracaso para conseguir dicha remisión.

Material y método

Se examinaron casos retrospectivos de dos instituciones entre 2010 y 2017; en total fueron 48 perros diagnosticados con posible HCI. Todos los animales fueron tratados con CsA con o sin medicamentos concurrentes durante dos o más semanas. Los datos fueron recopilados de registros médicos.

Resultados

La remisión bioquímica (<1,1 veces el límite superior de la actividad normal de la alanina aminotransferasa) se alcanzó en el 79 % de los perros (38/48). La dosis media de CsA en la remisión fue de 7,9 mg/kg/d y la media del tiempo hasta la remisión fue de 2,5 meses.
El tratamiento concomitante con hepatoprotectores no se asoció con la probabilidad de remisión. La puntuación clínica, la ascitis, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia, los tiempos de coagulación prolongados, la dosis y la duración del tratamiento no se asociaron con la probabilidad de remisión o el tiempo de remisión. Los efectos adversos comunes de la CsA fueron signos gastrointestinales en el 38 % (18/48) e hiperplasia gingival en el 25 % (12/48) de los perros tratados.

Conclusión e importancia clínica

Un régimen de tratamiento que incluyó CsA y el uso frecuente de hepatoprotectores dio como resultado la remisión bioquímica de la HCI en la mayoría de los perros. Ninguno de los factores evaluados, incluido el uso de hepatoprotectores, se asoció significativamente con la probabilidad de remisión. Los autores recomiendan realizar estudios prospectivos futuros para evaluar la monoterapia con CsA en perros con HCI.

Ullal T1, Ambrosini Y2, Rao S1, Webster CRL2, Twedt D1. Retrospective evaluation of cyclosporine in the treatment of presumed idiopathic chronic hepatitis in dogs. J Vet Intern Med. 2019 Aug 8. doi: 10.1111/jvim.15591. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS