MI CUENTA | NEWSLETTER

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino


Las hormonas tiroideas triyodotironina y tiroxina, conocidas también como T3 y T4, participan de forma esencial en todas las vías metabólicas en el cuerpo de un caballo. Promueven desde el consumo de oxígeno hasta la regulación de la síntesis de varias proteínas, el control de la producción de calor corporal y la estimulación del metabolismo.


"El hipotiroidismo, caracterizado por niveles bajos de hormonas tiroideas circulantes, rara vez se observa en los caballos", compartió Kathleen Crandell, Ph.D., nutricionista de Kentucky Equine Research . “De hecho, los caballos que se han sometido a una extirpación quirúrgica de la glándula tiroides muestran muy pocos signos clínicos asociados con el hipotiroidismo que a menudo se observan en otras especies. Por lo general, solo se produce intolerancia al frío y anormalidades en el pelaje, como cabello grueso, pérdida leve del cabello o desprendimiento tardío”.

Según un grupo de investigadores veterinarios de Australia y Estados Unidos, la aparición de hipotiroidismo en caballos adultos sigue siendo cuestionable. Estos expertos sugieren que los caballos sospechosos de tener hipotiroidismo en realidad podrían tener el síndrome metabólico equino (EMS). Los signos clínicos más comúnmente detectados asociados con el EMS incluyen aumento de peso, baja fertilidad y metabolismo graso alterado, todos ellos atribuibles al hipotiroidismo en humanos y perros.

En los caballos, el manejo del EMS gira en torno a la restricción de la dieta y ejercicio para promover la pérdida de peso y la modificación de la dieta para minimizar las elevaciones en los niveles de insulina en la sangre después del consumo de la ración. No obstante, a menudo la práctica de ejercicio resulta complicada si los caballos afectados tienen laminitis.

"Debido a que la suplementación con levotiroxina es económica y, según los informes, facilita la pérdida de peso incluso en caballos con glándulas tiroideas normales, existe un interés en explorar el uso de este producto en caballos con EMS", dijo Crandell. Si bien la investigación en este campo continúa, Crandell recomienda seguir siempre las recomendaciones probadas y fiables para el manejo del EMS, que incluyen: 

  • Pérdida de peso a razón de 0,5 y 1,0% de la masa corporal por semana, que se logra al ofrecer una ración basada en forraje totalizando 1,4-1,7% de peso corporal diariamente.
  • El forraje debe contener <10% de carbohidratos no estructurales para limitar el aumento de insulina en sangre.
  • Evitar alimentar con granos o alimentos a base de cereales, frutas o verduras, como zanahorias, manzanas u otros, así como alimentos con alto contenido de grasa.
  • Complementar la dieta con un equilibrador de raciones o un suplemento de vitaminas/minerales para garantizar que el caballo reciba todos los nutrientes vitales.



Thyroid Hormones May Benefit Metabolic Horses. July 10, 2019 By Kentucky Equine Research Staff. Equinews, Nutrition & Health Daily.

Mas noticias

¿Cómo influye la obesidad en la malignidad de los tumores de mama?

MSD Animal Health imparte un curso de ecografía pulmonar a técnicos europeos

Nace Dr.Vet, una nueva marca de salud veterinaria especializada en nutracéuticos naturales

Imagen ganadora del concurso de fotografía.

El Colegio de Cáceres da a conocer a los ganadores de su premio de fotografía

Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico

Noticias de interés

EVENTOS