MI CUENTA | NEWSLETTER

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden



La dermatitis atópica canina es uno de los trastornos cutáneos más comunes y molestos que se observan en perros. Se caracteriza por una disfunción en la barrera cutánea, con una patogénesis compleja que combina factores genéticos y ambientales.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre los factores ambientales y el control de la enfermedad en dos razas de riesgo estrechamente relacionadas, el Labrador Retriever y el Golden Retriever.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 2.445 perros, de los cuales 793 se clasificaron como casos (575 Labrador y 218 Golden Retriever) y 1.652 como controles (1.120 Labrador y 532 Golden Retriever). El estado de control de la enfermedad se estableció según la respuesta del propietario a un cuestionario validado estandarizado. Los datos retrospectivos sobre el entorno de cada animal se recogieron a través de preguntas adicionales. Se utilizaron regresiones logísticas de una variable y multivariadas para evaluar las asociaciones entre los factores ambientales y el estado de control de la enfermedad.

Resultados

Los factores de riesgo incluyeron ser criados en un entorno urbano (sin vivir actualmente en un entorno urbano), ser machos, castrados, recibir control de pulgas y permitirles subir a muebles tapizados. Los factores de protección incluyeron vivir con otros perros (no gatos) y pasear por bosques, campos o playas. Además, entre los perros Labrador Retriever, los perros de color chocolate tenían un mayor riesgo de tener dermatitis atópica canina que los perros de capa negra o amarilla.

Conclusiones e importancia clínica

Este estudio es el más grande de su tipo hasta la fecha que investiga el papel del entorno en el desarrollo de la dermatitis atópica canina. Aunque los desencadenantes de la enfermedad no están claros, este estudio complementa estudios anteriores que resaltan el papel protector de un entorno rural y algunas asociaciones novedosas sobre el desarrollo de la enfermedad.



Harvey ND, Shaw SC, Craigon PJ, Blott SC, England GCW. Environmental risk factors for canine atopic dermatitis: a retrospective large-scale study in Labrador and golden retrievers. Vet Dermatol. 2019 Aug 13. doi: 10.1111/vde.12782.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS