MI CUENTA | NEWSLETTER

Variabilidad individual de la densidad urinaria


La densidad urinaria es una parte integral del análisis de orina y un componente clave de muchas decisiones clínicas, y sus fluctuaciones pueden afectar al manejo de los casos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar la variabilidad intraindividual de la densidad urinaria de la primera orina de la mañana en perros sanos.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 103 perros sanos con propietario. Los perros se consideraron sanos según la historia clínica y los hallazgos del examen físico. Se realizaron mediciones repetidas de la densidad urinaria en el transcurso de 2 semanas. Se recolectaron tres muestras de orina cada semana para obtener un total de 6 muestras por perro. La recolección de muestras se distribuyó de manera uniforme durante toda la semana. Las muestras de orina se obtuvieron inmediatamente al despertar y antes de cualquier ingestión de líquidos, alimentos o actividad física en los perros. Todas las mediciones se realizaron con el mismo refractómetro digital.

Resultados

La densidad urinaria intraindividual fue variable en el transcurso del estudio. La diferencia media entre el valor mínimo y máximo para cada perro fue de 0.015 (SD, 0,007). La diferencia dentro de la semana entre el valor mínimo y máximo fue menor que durante el estudio completo de 2 semanas (0,009 [SD 0,006] la semana 1 y 0,010 [SD 0,007] la semana 2). El coeficiente de varianza promedio en los 6 momentos de toma de muestras fue 15,4% (SD 8,97%).

Conclusión e importancia clínica

Se produce una variación clínicamente importante en la densidad urinaria en animales sanos y podría afectar la toma de decisiones clínicas cuando se utilizan puntos de corte de diagnóstico. Los clínicos deben ser conscientes de la variabilidad inherente en este parámetro clínico al analizar los resultados.



Rudinsky A, Cortright C, Purcell S, Cordner A, Lord L, Wellman M, DiBartola S, Chew D. Variability of first morning urine specific gravity in 103 healthy dogs. J Vet Intern Med. 2019 Aug 19. doi: 10.1111/jvim.15592.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS