MI CUENTA | NEWSLETTER

El papel del propietario en la obesidad felina


Imagen de MrsBrown (Pixabay)Imagen de MrsBrown (Pixabay)

La obesidad felina es una enfermedad altamente prevalente que plantea un desafío urgente y grave. El intento de tratamiento para reducir peso a menudo no tiene éxito, por lo que podría ser útil un nuevo enfoque preventivo que se centre en el papel del propietario.

El objetivo de este estudio fue determinar si existen factores psicológicos particulares del propietario que estén fuertemente correlacionados con el desarrollo de sobrepeso u obesidad en los gatos. Se planteó la hipótesis de que un bajo nivel de concienciación del propietario, un bajo autocontrol, la preferencia del propietario por una recompensa inmediata, el fuerte apego del propietario al animal y el uso de prácticas de alimentación indulgentes o inconsistentes se asociaría con un mayor riesgo de obesidad felina. La identificación de estos factores de riesgo puede ayudar a desarrollar nuevos enfoques para la prevención de la obesidad en gatos que se centren en comprender la psicología del propietario, a fin de modificar con éxito las actitudes y los comportamientos.

Metodología

Este estudio utilizó datos recopilados de una encuesta internacional de dueños de gatos diseñada para evaluar la personalidad y el autocontrol del propietario, el apego del dueño y la mascota, las prácticas de alimentación y la condición corporal del gato.
Las puntuaciones de condición corporal (BCS) ofrecidas por los propietarios se evaluaron mediante imágenes adaptadas de un sistema de BCS de 5 puntos y se clasificaron como una variable dependiente binaria: sobrepeso/obesidad (BCS 4-5) y no sobrepeso (BCS 1-3). Las puntuaciones de BCS proporcionadas por el dueño utilizando una escala BCS verbal también se usaron como una variable dependiente binaria.

Resultados

De los 6.835 encuestados, el 30,5 % describió a su gato como con sobrepeso/obeso usando la escala visual BCS, y el 32,5 % usando la escala verbal. Un total de 8 variables fueron significativas usando la puntuación visual como variable dependiente, mientras que 11 variables fueron significativas usando la puntuación verbal como variable dependiente.
La baja concienciación del propietario se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad felina, mientras que la preferencia por la recompensa demorada se asoció con una disminución del riesgo. Contrariamente a lo esperado, las prácticas de alimentación indulgentes e inconsistentes parecían protectoras. Otras variables significativas incluyeron factores relacionados con el gato (edad, sexo, vivienda) y factores relacionados con el manejo (dieta seca, dieta seca de supermercado, dieta cruda, caza y medición de alimentos con una cuchara).
Se realizó un tercer análisis multivariable, con resultados de gatos clasificados como con sobrepeso/obesos utilizando ambos métodos de puntuación, en comparación con los gatos clasificados como de peso saludable utilizando ambos métodos de puntuación. Se encontró que un total de 10 variables fueron significativas. Hubo una superposición significativa de los resultados de los tres análisis.

Conclusión

Los resultados de este estudio indican que la obesidad felina es un problema complejo, al que contribuyen muchos factores de riesgo. Es esencial reconocer la importancia de las características del propietario, y que la prevención de la obesidad en los gatos puede requerir el desarrollo de una variedad de estrategias de intervención.

Meredith Wall*, Nick John Cave and Emilie Vallee, Owner and Cat-Related Risk Factors for Feline Overweight or Obesity. Front. Vet. Sci., 19 August 2019, https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00266

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS