MI CUENTA | NEWSLETTER

Alteraciones hematológicas tras el tratamiento con radioterapia


La radioterapia localizada puede ser un tratamiento efectivo para el cáncer, pero se asocia con efectos secundarios localizados y sistémicos. Varios estudios han observado cambios en los parámetros del hemograma, que incluyen disminuciones en el recuento absoluto de linfocitos y aumentos en la relación neutrófilos : linfocitos. Estos cambios podrían reflejar la inmunosupresión y pueden contribuir a la disminución de la eficacia de las inmunoterapias utilizadas para tratar el cáncer.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue demostrar la hipótesis de que los perros muestran una disminución del recuento de linfocitos durante el tratamiento con radioterapia.

Material y método

Se realizó un estudio retrospectivo en 203 perros que recibieron radioterapia de intención curativa. Se recolectó información demográfica, valores del hemograma y detalles del protocolo de radioterapia.

Resultados

Antes del tratamiento el recuento medio de linfocitos fue de 1630,68 células/μl (SD ± 667,56) con una relación neutrófilos : linfocitos media de 3,66 (SD ± 4,53). El recuento medio de linfocitos a mitad del tratamiento fue de 1251,07 células/μl (SD ± 585,96) y la relación neutrófilos : linfocitos media fue de 6,23 (SD ± 4,99).

Hubo una disminución significativa en el recuento promedio de linfocitos de 351,41 linfocitos/μl (SD ± 592,32) entre antes del tratamiento y la mitad del tratamiento (P <0,0001), y un aumento significativo correspondiente en la relación neutrófilos : linfocitos media de 0,93 (P = 0.02) . El grado de linfopenia aumentó en el 33,5% de los perros y fue significativo (P = 0,03). La disminución del recuento absoluto de linfocitos no se correlacionó con el volumen irradiado (P = 0,27), pero si con el volumen irradiado en relación con el peso corporal (P = 0,03). Un subconjunto de pacientes (n = 35) con parámetros hematológicos adicionales disponibles más allá del punto medio del tratamiento demostró tendencias descendentes significativas y sostenidas en el recuento absoluto de linfocitos en comparación con el valor inicial.

Conclusión

Aunque la linfopenia grave fue poco frecuente, estas disminuciones, especialmente si son sostenidas, podrían afectar al tratamiento adyuvante con inmunoterapia.



Kent MS, Emami S, Rebhun R, Theon A, Hansen K, Sparger E. The effects of local irradiation on circulating lymphocytes in dogs receiving fractionated radiotherapy. Vet Comp Oncol. 2019 Aug 19. doi: 10.1111/vco.12531.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS