MI CUENTA | NEWSLETTER

Abordaje de la hiponatremia en perros y gatos


En este artículo se hace una revisión de la fisiopatología, el enfoque de diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento de la hiponatremia en perros y gatos.

Etiología

La hiponatremia casi siempre se produce por un aumento del agua corporal total (TBW), y no por una pérdida de sodio. Las alteraciones de la hormona antidiurética (ADH) son comúnmente parte de la etiología de la hiponatremia.

Diagnóstico

El diagnóstico de hiponatremia se centra en la causa del aumento del TBW. La evaluación del volumen del paciente y la medición de la concentración de sodio en la orina son factores importantes. La medición o la estimación de la osmolalidad plasmática también puede guiar en la evaluación de la hiponatremia.

Tratamiento

La corrección demasiado rápida del sodio sérico puede producir el síndrome de desmielinización osmótica. Como regla general, la concentración sérica de sodio debe elevarse ≤10 mmol/l durante 24 horas, pero está indicado el aumento más rápido de las concentraciones de sodio sérico si las anomalías neurológicas son evidentes. La concentración de sodio sérico se puede aumentar con solución salina hipertónica, con una dosificación basada en el déficit de sodio calculado para cada paciente. El tratamiento de la causa subyacente de la ingestión o retención excesiva de agua también es necesario para resolver completamente la hiponatremia.

Pronóstico

Las tasas de mortalidad son significativamente más altas en perros y gatos con hiponatremia en comparación con aquellos con concentraciones séricas de sodio normales, incluso en pacientes con hipontremia leve (<5 mmol/l por debajo del valor más bajo del intervalo de referencia). La hiponatremia también se asocia con un mayor riesgo de muerte si se presenta durante otros procesos de enfermedad en perros.



Burton AG, Hopper K. Hyponatremia in dogs and cats. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2019 Aug 26. doi: 10.1111/vec.12881.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS