La endarteritis pulmonar causada por Dirofilaria immitis y la hipertensión pulmonar (HP) están estrechamente relacionadas, y la determinación de HP podría servir para evaluar la gravedad y la cronicidad del daño vascular mediante el uso del índice de distensibilidad de la arteria pulmonar derecha (RPAD).
El objetivo de este estudio, realizado por veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Univesidad Complutense de Madrid, fue evaluar el índice RPAD en perros 10 meses después de la última dosis de adulticida.
El estudio incluyó 23 perros con propietario con dirofilariosis que acudían a consulta para administrar el tratamiento adulticida. Se realizó un examen ecocardiográfico para estimar la carga de parásitos, el índice RPAD y otros valores ecocardiográficos de rutina el día 0 (diagnóstico), el día 120 (alta) y 10 meses después de la última dosis de adulticida.
No se observaron diferencias significativas en el índice RPAD a lo largo del tiempo, ni cuando se evaluó el estado microfilarémico y la carga parasitaria. Se encontró un índice RPAD < 29 % en el 52,2 % de los perros el día 0, el día 120 y 10 meses después de la última dosis de adulticida. Con respecto a otros parámetros ecocardiográficos, solo se observaron diferencias significativas en los valores del desplazamiento sistólico del plano del anillo tricuspídeo (TAPSE) entre el día 0: día 120 (p = 0,008) y el día 0: final del estudio (p = 0,037).
No hubo una mejora significativa en el daño pulmonar 10 meses después de la eliminación de los parásitos (p = 0,296), lo que sugiere que, una vez que se ha desarrollado la endarteritis, los cambios vasculares son crónicos y pueden no ser reversibles. Las modificaciones del valor de TAPSE sugieren una mejora en la función sistólica del ventrículo derecho después de la desaparición de los parásitos, independientemente de la presencia de HP.
La endarteritis provoca una disminución de la elasticidad vascular pulmonar y un aumento de la resistencia que, de forma crónica y dependiendo de la gravedad, provocará el desarrollo de HP y, posteriormente, insuficiencia cardiaca derecha. Esta complicación de la enfermedad es una de las más dañinas y frecuentes, por lo que es necesario controlar adecuadamente la HP en perros sometidos a tratamiento adulticida. Además, conocer el estado pulmonar podría proporcionar información valiosa para ayudar a establecer un pronóstico objetivo y a evaluar la necesidad de añadir tratamientos adicionales, una vez que se hayan eliminado los parásitos.
Falcón-Cordón Y, Montoya-Alonso JA, Caro-Vadillo A, Matos-Rivero JI, Carretón E. Persistence of pulmonary endarteritis in canine heartworm infection 10 months after the eradication of adult parasites of Dirofilaria immitis.Vet Parasitol. 2019 Jul 26;273:1-4. doi: 10.1016/j.vetpar.2019.07.008.