En un estudio se midieron los cambios en las concentraciones plasmáticas de biomarcadores (metabolitos, marcadores inflamatorios, hormonas y enzimas) y la masa de grasa visceral mediante tomografía computarizada (TC) en gatos con diversas puntuaciones de condición corporal (BCS). La BCS no siempre refleja la acumulación de grasa visceral que induce reacciones proinflamatorias. Los gatos obesos con grasa visceral acumulada mostraron bajas concentraciones de adiponectina en plasma y altas concentraciones de amiloide A en suero (SAA), un marcador inflamatorio.
En base a los resultados anteriores, los autores establecieron nuevos criterios de diagnóstico para la enfermedad de obesidad de la siguiente manera:
El grupo de obesidad simple mostró concentraciones de adiponectina significativamente más altas que las del grupo de control. El grupo de gatos obesos mostró concentraciones de triglicéridos (TG) y SAA en plasma significativamente más altas y concentraciones más bajas de adiponectina que el grupo de control. Además, las concentraciones plasmáticas de glucosa y malondialdehído (MDA) en el grupo de obesos fueron más altas que las del grupo control sano, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Yuki Okada1†, Hiromichi Ueno2†, Takayuki Mizorogi1, Kenji Ohara1, Koh Kawasumi1 and Toshiro Arai1*. Diagnostic Criteria for Obesity Disease in Cats. Front. Vet. Sci., 27 August 2019. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2019.00284/full