MI CUENTA | NEWSLETTER

Manejo de lesiones del carpo en gatos


Las lesiones del carpo en gatos generalmente ocurren por caídas desde altura que producen lesiones por hiperextensión, luxación o subluxación antebraquiocarpiana. Es poco frecuente que se produzca un daño ligamentoso aislado o una fractura del carpo, sino que en el gato es más común tener una combinación de ambos. Estas lesiones pueden ser debilitantes, ya que los gatos trepan y saltan desde grandes alturas y tienen un mayor rango de pronación y supinación antebraquial que los perros.

Anatomía

Existen diferencias en la anatomía del carpo del gato y el perro. En particular, los gatos solo tienen un ligamento colateral radial corto, también conocido como ligamento colateral medial. Esto significa que, en el gato, la subluxación antebraquiocarpiana es posible con la ruptura de la cápsula de la articulación dorsal y el ligamento colateral radial corto.

Desafíos clínicos 

Muchas lesiones del carpo en gatos pueden tratarse sin realizar una artrodesis pancarpiana. Sin embargo, determinar qué ligamentos y niveles articulares se ven afectados requiere un examen cuidadoso y, a menudo, una radiografía en estrés. Cuando se realiza una artrodesis pancarpiana en el gato, se considera que reduce la altura del salto y aumenta la reticencia a escalar. Se cree que esto se debe a una reducción de la pronación y al movimiento de supinación del carpo.

Evidencia actual

La base de evidencia actual para el tratamiento de las lesiones del carpo felino es de grado III o IV, y la mayoría de los estudios son series de casos retrospectivos que se realizan mediante disección cadavérica o extrapolación directa de la información publicada sobre el perro. Existen pocas pautas respecto a las opciones de tratamiento óptimas para las lesiones del carpo en el gato.



Basa RM, Johnson KA. Management of feline carpal injuries: What are the options and when is arthrodesis indicated? J Feline Med Surg. 2019 Sep;21(9):809-823. doi: 10.1177/1098612X19870388.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS