MI CUENTA |

Los propietarios no reconocen los problemas dermatológicos de sus perros


Imagen de michel kwan (Pixabay)Imagen de michel kwan (Pixabay)

El objetivo de este estudio fue, en primer lugar, describir los hallazgos dermatológicos clínicos de un grupo de BI y comparar los resultados con las percepciones del propietario sobre el estado de salud dermatológico de su perro y su posible impacto en la calidad de vida. En segundo lugar, evaluar la estructura del canal auditivo de los BI y comparar los resultados de la tomografía computarizada (TC) entre los IB y los perros con un cráneo de longitud media (perros mesocéfalos). 

Además, los perros fueron examinados por si tenían bacterias resistentes a los antimicrobianos. Los autores creen que las enfermedades dermatológicas son comunes en los BI y que sus canales auditivos son estrechos en comparación con los perros mesocéfalos.

Materiales y métodos

Un total de 27 BI participaron en el estudio. Se completó un cuestionario de calidad de vida para BI con signos clínicos indicados por el propietario que se pueden referir a la piel o al oído. La evaluación clínica incluyó el registro del índice de gravedad y extensión de la dermatitis atópica canina, la puntuación del índice de otitis, la clasificación de la hinchazón de las almohadillas (<em>false paw pads</em>, FPP) y la presencia de furunculosis interdigital. Todos estos valores se sumaron para formar una puntuación clínica total (PCT). Las secciones transversales de los canales auditivos horizontales se midieron a partir de imágenes de TC y se compararon con las imágenes respectivas de 14 perros mesocéfalos obtenidas de una base de datos de pacientes.

Resultados

Los 27 BI mostraron hallazgos anormales en el examen dermatológico, pero el 37 % de los propietarios no habían reconocido signos en la piel o el oído. La media de la puntuación de la calidad de vida fue de 5,0 (rango 0-12) y se correlacionó con PCT. Los Bulldogs Ingleses tenían canales auditivos horizontales más estrechos que los perros mesocéfalos.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, todos los BI tuvieron hallazgos dermatológicos anormales que pasaron desapercibidos o que la mayoría de los propietarios consideraron de menor importancia para la calidad de vida del animal. La prevalencia de <em>Staphylococcus pseudintermedius</em> meticillin‐resistente (SPMR) fue mayor que la estimada para la población canina normal en Finlandia. Sin embargo, como el tamaño de la muestra fue pequeño, estos hallazgos pueden no ser generalizables, aunque justifican estudios adicionales sobre la aparición de afecciones dermatológicas y la presencia de SPMR. Los EB tenían canales auditivos estrechos en comparación con los perros mesocéfalos. Se necesitan más estudios con muestras de mayor tamaño para verificar los resultados e investigar si esto podría ser un hallazgo específico de la raza o aplicarse a los perros braquicéfalos en general.

Riitta T.K. Seppänen  Mirja Kaimio  Kirsti J.M. Schildt  Liisa Lilja‐Maula  Heli K. Hyytiäinen  Sari Mölsä Mikael Morelius  Minna M. Rajamäki  Anu K. Lappalainen  Merja Rantala. Skin and ear health in a group of English bulldogs in Finland – a descriptive study with special reference to owner perceptions. 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Eficacia y seguridad de la combinación de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona en el tratamiento de la dermatitis atópica canina

Productos Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Novedad editorial: Manual práctico sobre las otitis externas en perros

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Nuevas recomendaciones sobre el uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos

Actualidad Porcino

26 Octubre 2021

26/10/2021

Habrá un nuevo estudio sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte en septiembre de 2022

 
 

EVENTOS