MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Alteraciones cardiacas en el hipotiroidismo canino


En medicina humana, se ha demostrado una mejora en la función cardiaca después del tratamiento con tiroxina en pacientes con hipotiroidismo utilizando el índice de rendimiento miocárdico (IPM). Sin embargo, los cambios cardiacos tras la suplementación con tiroxina están poco documentados en perros con hipotiroidismo espontáneo y no se pueden comparar con perros clínicamente sanos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad eléctrica y la función mecánica del corazón en perros con hipotiroidismo primario al inicio del estudio (T0) y después de la suplementación con tiroxina (T60).

Material y método

Se incluyeron 40 perros de propietario con hipotiroidismo y 20 perros clínicamente sanos y se realizó un estudio de cohorte prospectivo. Se midieron variables electrocardiográficas y ecocardiográficas seleccionadas, incluido el IPM, en todos los perros en T0 y en 30 perros hipotiroideos en T60.

Resultados

Los perros hipotiroideos tuvieron una disminución significativa de la frecuencia cardiaca media (FC), de la amplitud de la onda P, de la amplitud de la onda R (P = ,04, P = ,002 y P = ,003, respectivamente), de la separación del punto E septal normalizado al peso corporal (EPSSn) y de la velocidad de la onda E transmitral (E max; P <,001 y P = ,025, respectivamente) en T0 en comparación con los perros de control. En T60, aumentó significativamente la media de la FC, la amplitud de la onda P, la fracción de acortamiento y la E máx (P <,001, P = ,004, P = ,002 y P = ,009, respectivamente) y disminuyó significativamente el índice de volumen ventricular izquierdo diastólico y se normalizó el diámetro sistólico y el EPSSn (P = ,03, P = ,03 y P = ,001, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas en el IPM medio entre perros hipotiroideos en T0 y el grupo de control y entre T0 y T60 en perros hipotiroideos.

Conclusión

Estos resultados confirmaron que el hipotiroidismo puede inducir algunas modificaciones de la función cardiaca electromecánica en los perros afectados, pero generalmente son leves y rápidamente reversibles después de la administración de suplementos de levotiroxina. Ninguno de los perros hipotiroideos mostró signos clínicos de enfermedad cardiaca, así como características ecocardiográficas que imitaran un cuadro de cardiomiopatía dilatada. Finalmente, el MPI, un índice ecocardiográfico de función sistólica y diastólica combinada, no parece ser una variable clínica útil para identificar la disfunción cardiaca en perros con hipotiroidismo espontáneo.



Guglielmini C, Berlanda M, Fracassi F, Poser H, Koren S, Baron Toaldo M. Electrocardiographic and echocardiographic evaluation in dogs with hypothyroidism before and after levothyroxine supplementation: A prospective controlled study. J Vet Intern Med. 2019 Aug 29. doi: 10.1111/jvim.15600.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS