MI CUENTA | NEWSLETTER

Alteraciones cardiacas en el hipotiroidismo canino


En medicina humana, se ha demostrado una mejora en la función cardiaca después del tratamiento con tiroxina en pacientes con hipotiroidismo utilizando el índice de rendimiento miocárdico (IPM). Sin embargo, los cambios cardiacos tras la suplementación con tiroxina están poco documentados en perros con hipotiroidismo espontáneo y no se pueden comparar con perros clínicamente sanos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad eléctrica y la función mecánica del corazón en perros con hipotiroidismo primario al inicio del estudio (T0) y después de la suplementación con tiroxina (T60).

Material y método

Se incluyeron 40 perros de propietario con hipotiroidismo y 20 perros clínicamente sanos y se realizó un estudio de cohorte prospectivo. Se midieron variables electrocardiográficas y ecocardiográficas seleccionadas, incluido el IPM, en todos los perros en T0 y en 30 perros hipotiroideos en T60.

Resultados

Los perros hipotiroideos tuvieron una disminución significativa de la frecuencia cardiaca media (FC), de la amplitud de la onda P, de la amplitud de la onda R (P = ,04, P = ,002 y P = ,003, respectivamente), de la separación del punto E septal normalizado al peso corporal (EPSSn) y de la velocidad de la onda E transmitral (E max; P <,001 y P = ,025, respectivamente) en T0 en comparación con los perros de control. En T60, aumentó significativamente la media de la FC, la amplitud de la onda P, la fracción de acortamiento y la E máx (P <,001, P = ,004, P = ,002 y P = ,009, respectivamente) y disminuyó significativamente el índice de volumen ventricular izquierdo diastólico y se normalizó el diámetro sistólico y el EPSSn (P = ,03, P = ,03 y P = ,001, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas en el IPM medio entre perros hipotiroideos en T0 y el grupo de control y entre T0 y T60 en perros hipotiroideos.

Conclusión

Estos resultados confirmaron que el hipotiroidismo puede inducir algunas modificaciones de la función cardiaca electromecánica en los perros afectados, pero generalmente son leves y rápidamente reversibles después de la administración de suplementos de levotiroxina. Ninguno de los perros hipotiroideos mostró signos clínicos de enfermedad cardiaca, así como características ecocardiográficas que imitaran un cuadro de cardiomiopatía dilatada. Finalmente, el MPI, un índice ecocardiográfico de función sistólica y diastólica combinada, no parece ser una variable clínica útil para identificar la disfunción cardiaca en perros con hipotiroidismo espontáneo.



Guglielmini C, Berlanda M, Fracassi F, Poser H, Koren S, Baron Toaldo M. Electrocardiographic and echocardiographic evaluation in dogs with hypothyroidism before and after levothyroxine supplementation: A prospective controlled study. J Vet Intern Med. 2019 Aug 29. doi: 10.1111/jvim.15600.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS