MI CUENTA |

Evaluación temprana de las razas con elevado riesgo de padecer urolitos


Imagen de Kshitij Prakash (Pixabay)Imagen de Kshitij Prakash (Pixabay)

Las implicaciones positivas para la salud del reconocimiento temprano de la urolitiasis de oxalato de calcio (CaOx) incluyen una mayor oportunidad de realizar una extracción no quirúrgica, modificación dietética temprana para minimizar el crecimiento del urolito, extracción temprana para evitar la obstrucción urinaria y reconocimiento temprano de enfermedades genéticas y metabólicas antes de que contribuyan a una morbilidad adicional.

Objetivos

El objetivo del estudio fue el de identificar razas de perros de alto y bajo riesgo para el desarrollo de urolitos de CaOx y determinar la relación de la edad y el sexo del animal con el desarrollo de dichos urolitos.

Método

Se realizó un estudio transversal comparativo para identificar razas de alto y bajo riesgo para desarrollar urolitos de CaOx mediante la comparación de casos con múltiples grupos. Se identificaron razas en riesgo si el valor de p era menor a 0,05 en todos los grupos de comparación.

Resultados

De los 258.898 urolitos analizados, 124.285 fueron de CaOx. Se identificó oxalato de calcio en 212 razas. Doce razas se identificaron como razas de alto riesgo y 14 se identificaron como razas de bajo riesgo. Todas las razas de alto riesgo eran razas de perros pequeños, y todas las de bajo riesgo eran razas de perros de medianas a grandes. En general, la edad media de aparición del primer urolito de CaOx fue de 8,4 años.

Conclusiones e importancia clínica

En este estudio, Bichón Frise, Brussels Griffon, Cairn Terrier, Chihuahua, Jack Russell, Japanese Chin, Lhasa Apso, Maltés, Pinscher Miniatura, Schnauzer Miniatura, Pomeranian y Yorkshire Terrier se identificaron como razas de alto riesgo para los urolitos de CaOx.
En función de estos hallazgos, los autores recomiendan que las razas de alto riesgo empiecen a ser evaluadas a los 5 a 6 años de edad para detectar urolitos antes del desarrollo de signos clínicos y obstrucción uretral y en un momento en el desarrollo de los urolitos en los que la extracción no quirúrgica sea factible.

Hunprasit V1, Schreiner PJ2, Bender JB3, Lulich JP4. Epidemiologic evaluation of calcium oxalate urolithiasis in dogs in the United States: 2010-2015. J Vet Intern Med. 2019 Aug 30. doi: 10.1111/jvim.15613. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS