MI CUENTA | NEWSLETTER

El peso al nacer de los cachorros se correlaciona positivamente con el peso placentario


Imagen de Thomas B. (Pixabay)Imagen de Thomas B. (Pixabay)

La mortalidad neonatal de los cachorros puede estar relacionada con el bajo peso al nacer, que en humanos se ha relacionado con factores placentarios. La relación entre el cachorro recién nacido y las características placentarias ha sido poco investigada en perros. 

Metodología

Un total de 20 perras, 9 de tamaño toy (es decir, de menos de 5 kg) y 11 de tamaño pequeño (es decir, de 5 a 10 kg), se incluyeron en este estudio. Durante el parto natural o la cesárea, se identificaron los cachorros y se registró su orden de nacimiento, sexo y peso. Los pesos de los cachorros se registraron al nacer y diariamente hasta el día 6. Las placentas se pesaron después de la extracción de los anexos extraplacentarios, tras lo que se tomó una foto y se evaluó morfométricamente.
Se calculó el área placentaria total (APT) y el área de la zona de transferencia (AZT) y su superficie se expresó en mm2. Se usó inmunohistoquímica con anticuerpo monoclonal de ratón anti CD31 para identificar los vasos fetales y maternos en la zona del laberinto placentario. Se determinó un índice de vascularización (IV) para cada placenta y se estimó el área vascular total (AVT).

Resultados

El peso al nacer de los cachorros se correlacionó positivamente con el peso placentario (P<0,001, r=0,689). Se encontró una correlación positiva entre el peso al nacer de los cachorros y el APT (P<0,001, r=0,786), AZT (P<0,001, r=0,772) y AVT (P<0,001, r=0,482). También se encontró una correlación positiva entre el peso placentario y el APT (P<0,001, r=0,661), AZT (P<0,001, r=0,583) y AVT (P<0,001, r=0,333).
En las razas de pequeño tamaño, las placentas de los cachorros de bajo peso eran más ligeras y tenían una AZT y AVT más pequeñas (P<0,05). El IV fue mayor en las placentas de tamaño toy en comparación con las perras de tamaño pequeño (P<0,01). No se observó ningún efecto del tamaño de la camada o sexo del cachorro sobre el peso al nacer o las tasas de crecimiento en el día 6.
El patrón de crecimiento de los cachorros de bajo peso no difirió del de los otros cachorros durante los primeros 6 días de vida.

Conclusión

Al igual que en los humanos, el peso placentario, la extensión de la zona de transferencia y el área vascular placentaria total se correlaciona estrechamente con el peso al nacer de los cachorros en gestaciones normales. Según los autores estos datos podrían representar valores de referencia para el peso placentario, AZT, AVT y IV en razas de perros toy y pequeños.

Tesi M1, Miragliotta V2, Scala L2, Aronica E2, Lazzarini G2, Fanelli D2, Abramo F2, Rota A2. Relationship between placental characteristics and puppies' birth weight in toy and small sized dog breeds. Theriogenology. 2019 Aug 20;141:1-8. doi: 10.1016/j.theriogenology.2019.08.017. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS