MI CUENTA | NEWSLETTER

Los perros tienen miedo a ir al veterinario


Imagen de Manfred Richter (Pixabay)Imagen de Manfred Richter (Pixabay)

Acudir a la clínica veterinaria es una parte integral del bienestar físico de los perros de compañía. Sin embargo, para algunos perros visitar a su veterinario supone una experiencia negativa, lo que representa un riesgo de lesiones para el personal del centro, su propietario y ellos mismos. También puede influir en la regularidad de las citas veterinarias no urgentes. Hasta la fecha, ha habido informes contradictorios relacionados con la proporción de perros que muestran miedo durante sus visitas al veterinario. 

En este estudio, se exploran los factores de riesgo asociados con el miedo durante el examen veterinario y en situaciones novedosas (incluida la primera vez en la clínica veterinaria) a partir de 26.555 respuestas de la base de datos del cuestionario de investigación y evaluación del comportamiento canino.

Resultados

Según sus propietarios, el 41 % de los perros de compañía mostraron un comportamiento de miedo leve a moderado cuando fueron examinados por un veterinario, y el 14 % mostró miedo intenso o extremo. Se observó una tendencia similar con los perros que respondían con temor cuando se encontraban en situaciones desconocidas, incluida la primera vez que el animal estaba en la clínica veterinaria. Las pruebas de chi cuadrado mostraron que la relación entre el miedo y los factores ambientales y demográficos fue significativa (p<0,05).
Los elementos más importantes que predecían el miedo en un examen veterinario fueron, en orden: la raza (27,1 %), su historial de actividades (16,7 %), de dónde provenían (15,2 %), su peso (12 %), la edad de otros perros en el hogar (9,5 %) y la experiencia del propietario (6,3 %). Sin embargo, estos factores de riesgo combinados solo explicaban un total del 7 % de la variación del miedo observada durante el examen veterinario.

Conclusión

Los resultados del estudio indican que alrededor de la mitad de los perros de compañía experimentan cierto nivel de miedo cuando reciben atención veterinaria, incluido uno de cada siete perros que muestran miedo intenso o extremo. El grupo de raza a la que pertenecen los perros, las actividades en las que han estado involucrados, el lugar en el que fueron adquiridos, su peso, la edad de otros perros del hogar y el nivel de experiencia del propietario que posee un perro predicen aproximadamente el 7 % de la variación del miedo observado durante los exámenes veterinarios.
Los mismos factores se agrupan para predecir el 5 % del miedo a situaciones desconocidas, el 9 % de la sensibilidad al tacto y el 8 % del miedo no social. Si bien estos factores juegan un papel importante en la determinación de la experiencia del perro en el contexto veterinario, es probable que otras influencias, como la configuración ambiental de la clínica veterinaria, la historia o la experiencia pasada en la clínica y las interacciones entre humanos y animales (del propietario y personal veterinario), determinen si un perro muestra miedo en la clínica veterinaria.
Es importante que se explore con más detalle la causa del miedo en los perros que visitan clínicas veterinarias. Por ejemplo, determinar si el miedo es una respuesta a una experiencia negativa previa en una clínica o si las clínicas veterinarias son intrínsecamente estresantes ayudará a plantear estrategias que reduzcan la angustia durante las visitas.
Los autores creen que es esencial realizar una investigación adicional sobre cómo los antecedentes de un perro o el entorno veterinario actual se combinan con estos factores de riesgo para mejorar la comprensión de la experiencia en el veterinario de un perro y contribuir a la mejora continua del bienestar del animal en el contexto veterinario.

Petra T. Edwards, Susan J. Hazel, Matthew Browne, James A. Serpell, Michelle L. McArthur, Bradley P. Smith. Investigating risk factors that predict a dog’s fear during veterinary consultations, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215416

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS