MI CUENTA | NEWSLETTER

La concentración de cobre en perros con carcinoma hepatocelular es mayor que en perros sanos


Imagen de Pezibear (Pixabay)Imagen de Pezibear (Pixabay)

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tumor primario de hígado más común en perros. Las anormalidades en las concentraciones hepáticas de cobre, hierro, zinc y selenio aumentan el riesgo de desarrollo de CHC en otras especies, pero las concentraciones de minerales traza no se han evaluado en perros con dicha patología.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue el de investigar las concentraciones de minerales traza hepáticos en perros con CHC. Para ello se analizaron muestras de hígado archivadas de 85 perros con CHC y 85 perros control.

Método

Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles. Se buscó en una base de datos de histopatología para identificar perros con CHC (población de prueba) y una población de control de la misma edad. Se recuperó la información demográfica y se revisaron los portaobjetos teñidos con H&E y rodanina para todos los casos. Las concentraciones de cobre, hierro, zinc y selenio se determinaron en tejidos hepáticos no cancerosos (población de prueba y control) y en tejidos de CHC (población de prueba) utilizando espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente.

Resultados

Las concentraciones de cobre hepático (tejido hepático no neoplásico) fueron mayores en los perros de la población de prueba que en los perros control. Las concentraciones de zinc hepático en la prueba y los perros control también fueron diferentes. Dentro de los perros de la población de prueba, todas las concentraciones de oligoelementos disminuyeron en el tejido con CHC en comparación con el tejido hepático no neoplásico.

Conclusiones e importancia clínica

La acumulación hepática de cobre y otras anormalidades en las concentraciones de minerales traza hepáticos podrían estar involucradas en la patogénesis del CHC en algunos perros.

Harro CC1, Smedley RC2, Buchweitz JP3, Langlois DK1. Hepatic copper and other trace mineral concentrations in dogs with hepatocellular carcinoma. J Vet Intern Med. 2019 Sep 7. doi: 10.1111/jvim.15619. [Epub ahead of print]

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS