MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar


Imagen de Couleur (Pixabay)Imagen de Couleur (Pixabay)

Los mucoceles de la vesícula biliar (MVB) generalmente se tratan mediante colecistectomía. Varios informes recientes describen el curso clínico del sedimento y de los MVB tempranos, pero ningún estudio describe la respuesta del sedimento biliar o MVB temprano al tratamiento médico. El propósito de este estudio fue investigar los resultados asociados con el manejo médico o quirúrgico (colecistectomía) de los MVB e identificar variables clínicas, clínicopatológicas y de diagnóstico por imagen asociadas con el pronóstico y la supervivencia.

Para ello se utilizaron 89 perros diagnosticados con MVB que fueron sometidos a colecistectomía, tratamiento médico o a ambos desde 2011 hasta 2017.

Método

Los casos potenciales se identificaron mediante la búsqueda en la base de datos de registros médicos. Los datos recopilados incluyeron epidemiología, resultados clinicopatológicos, tratamientos, imágenes e informes ecográficos. Los perros se agruparon de acuerdo con el tratamiento recibido (manejo médico, tratamiento quirúrgico o ambos) que se eligió a discreción del veterinario a cargo. Se realizó un análisis de supervivencia y se identificaron las variables pronósticas y se compararon entre los grupos de tratamiento.

Resultados

De los perros que sobrevivieron al menos 14 días después del diagnóstico, los tiempos de supervivencia promedio fueron 1.802, 1.340 y 203 días, para los grupos de tratamiento quirúrgico, médico y médico y después quirúrgico, respectivamente, y difirieron significativamente.
El tipo de MVB, la actividad de la fosfatasa alcalina sérica y las concentraciones séricas de creatinina y fósforo se asociaron con una disminución de la supervivencia entre los grupos. La sospecha de ruptura biliar en el examen de ultrasonido abdominal se correlacionó con una mayor supervivencia en el grupo quirúrgico.

Conclusiones e importancia clínica

La colecistectomía para el tratamiento de los MVB da como resultado una mayor supervivencia a largo plazo en perros que sobreviven al periodo posoperatorio inmediato (14 días) en comparación con el tratamiento médico. Aunque el tratamiento médico se asocia con una supervivencia más corta en comparación con el tratamiento quirúrgico, es una alternativa razonable cuando no se puede realizar la cirugía.

Parkanzky M1, Grimes J1, Schmiedt C1, Secrest S2, Bugbee A1. Long-term survival of dogs treated for gallbladder mucocele by cholecystectomy, medical management, or both. J Vet Intern Med. 2019 Sep 6. doi: 10.1111/jvim.15611. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS