MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar


Imagen de Couleur (Pixabay)Imagen de Couleur (Pixabay)

Los mucoceles de la vesícula biliar (MVB) generalmente se tratan mediante colecistectomía. Varios informes recientes describen el curso clínico del sedimento y de los MVB tempranos, pero ningún estudio describe la respuesta del sedimento biliar o MVB temprano al tratamiento médico. El propósito de este estudio fue investigar los resultados asociados con el manejo médico o quirúrgico (colecistectomía) de los MVB e identificar variables clínicas, clínicopatológicas y de diagnóstico por imagen asociadas con el pronóstico y la supervivencia.

Para ello se utilizaron 89 perros diagnosticados con MVB que fueron sometidos a colecistectomía, tratamiento médico o a ambos desde 2011 hasta 2017.

Método

Los casos potenciales se identificaron mediante la búsqueda en la base de datos de registros médicos. Los datos recopilados incluyeron epidemiología, resultados clinicopatológicos, tratamientos, imágenes e informes ecográficos. Los perros se agruparon de acuerdo con el tratamiento recibido (manejo médico, tratamiento quirúrgico o ambos) que se eligió a discreción del veterinario a cargo. Se realizó un análisis de supervivencia y se identificaron las variables pronósticas y se compararon entre los grupos de tratamiento.

Resultados

De los perros que sobrevivieron al menos 14 días después del diagnóstico, los tiempos de supervivencia promedio fueron 1.802, 1.340 y 203 días, para los grupos de tratamiento quirúrgico, médico y médico y después quirúrgico, respectivamente, y difirieron significativamente.
El tipo de MVB, la actividad de la fosfatasa alcalina sérica y las concentraciones séricas de creatinina y fósforo se asociaron con una disminución de la supervivencia entre los grupos. La sospecha de ruptura biliar en el examen de ultrasonido abdominal se correlacionó con una mayor supervivencia en el grupo quirúrgico.

Conclusiones e importancia clínica

La colecistectomía para el tratamiento de los MVB da como resultado una mayor supervivencia a largo plazo en perros que sobreviven al periodo posoperatorio inmediato (14 días) en comparación con el tratamiento médico. Aunque el tratamiento médico se asocia con una supervivencia más corta en comparación con el tratamiento quirúrgico, es una alternativa razonable cuando no se puede realizar la cirugía.

Parkanzky M1, Grimes J1, Schmiedt C1, Secrest S2, Bugbee A1. Long-term survival of dogs treated for gallbladder mucocele by cholecystectomy, medical management, or both. J Vet Intern Med. 2019 Sep 6. doi: 10.1111/jvim.15611. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS