MI CUENTA | NEWSLETTER

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos


Una nueva técnica de detección puede ayudar a detectar enfermedades cardiacas en gatos, según un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine. Los hallazgos del estudio revelaron que la ecografía cardiaca focalizada (FCU) aumentó la detección de problemas cardiacos en gatos asintomáticos. La detección temprana puede evitar que estos gatos mueran prematuramente de enfermedades del corazón.

"La FCU parece ser una herramienta muy factible y útil para que los médicos generalistas identifiquen con precisión los gatos que es necesario remitir a un cardiólogo", dice Janet Patterson-Kane, BVSc, PhD, FRCVS, directora científica de la Morris Fundation Animal en un comunicado de prensa. "La detección temprana es muy importante, no solo para los gatos, sino también para sus propietarios", añadió.

Enfermedad cardiaca: alta mortalidad

Se estima que el 20 % de los gatos mueren a causa de enfermedades del corazón cada año, en gran parte porque muchos de ellos no tienen signos visibles de problemas cardiacos hasta que es demasiado tarde, según un comunicado de la Morris Animal Foundation. Las ecocardiografías completas pueden detectar con éxito problemas cardiacos, pero en la mayoría de los gatos nunca se realizan debido al coste, la falta de capacitación especializada por parte de los médicos generalistas y la falta de signos clínicos en los gatos cuando acuden a consulta.

¿Cómo puede ayudar la FCU?

En humanos, la FCU, que se define como un examen focalizado del sistema cardiovascular que consiste en una ecografía y un examen físico, ayuda a detectar varios problemas cardiacos como el agrandamiento de la aurícula izquierda y la disfunción sistólica. Los investigadores querían averiguar si esta técnica podría funcionar en gatos.

Para evaluar el uso de la FCU por profesionales no especializados (NSP) para detectar características ecocardiográficas importantes características de la enfermedad cardiaca oculta en gatos, unos investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts realizaron un estudio de cohorte multicéntrico.

Elizabeth Rozanski, DVM, DACVIM, DACVECC, profesora asociada de Cummings de enfermedades respiratorias, hematología, emergencias y cuidados críticos, y su equipo, enseñó a 22 NSP a realizar la FCU en casi 300 gatos. Ninguno de ellos había recibido formación previa específica sobre ecocardiografía. Todos los gatos tenían al menos 1 año de edad, y ninguno había mostrado signos clínicos de enfermedad cardiaca, según el comunicado.

Primero, los veterinarios realizaron exámenes físicos estándar y electrocardiogramas en cada uno de los gatos. Luego realizaron la FCU y se les pidió que indicaran "sí", "no" o "no estoy seguro" en cuanto a si creían que había una enfermedad cardiaca clínicamente significativa. Finalmente, un cardiólogo certificado por la junta evaluó y diagnosticó a cada gato.

Resultados muy prometedores

Los datos muestran que los veterinarios tuvieron un 93 % de éxito en el diagnóstico de gatos con enfermedad cardiaca moderada y un 100 % de éxito en el diagnóstico de enfermedad cardiaca grave.

"La ecografía cardiaca focalizada realizada por NSP hizo que el diagnóstico fuera muy similar al realizado por un cardiólogo en comparación con la evaluación de NSP basada en el examen físico y el electrocardiograma únicamente, especialmente en gatos con enfermedad cardiaca oculta moderada o marcada", dijeron los investigadores.

El Dr. Rozanski ya es un gran defensor de la técnica. De hecho, ha ayudado a producir un vídeo para enseñar a los veterinarios durante práctica general de cómo realizar una FCU y dice que los profesionales a los que ha formado están utilizando esta técnica de manera rutinaria.



New screening method may help detect heart disease in cats. Sep 13, 2019. By dvm360.com 

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS