MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?


Objetivo

El objetivo fue evaluar de la precisión clínica de los ensayos en suero y saliva para la identificación de reacciones adversas a los alimentos (RAA) en perros sin signos clínicos de enfermedad.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 30 perros sanos con propietario. Los dueños de los perros completaron una encuesta online para recopilar información completa sobre el historial de la dieta de sus mascotas. De cada perro se obtuvieron muestras de suero y saliva y se sometieron a pruebas de RAA mediante 3 ensayos que evaluaron la respuesta de inmunoglobulina a 24 alimentos. Los ensayos A y B midieron las concentraciones de IgE específicas de alérgenos alimentarios en suero, mientras que el ensayo C midió las concentraciones de IgA e IgM específicas de alérgenos alimentarios en la saliva. Se generaron datos descriptivos y se utilizaron pruebas exactas de Fisher para evaluar las respectivas asociaciones entre los resultados positivos de las pruebas y los ingredientes alimentarios específicos a los que los perros estuvieron expuestos.

Resultados

Los ensayos A, B y C mostraron resultados positivos para 26, 18 y 30 perros, respectivamente. Todos los perros tuvieron resultados positivos para al menos un ensayo. El número medio (rango) de alimentos o ingredientes para los que los perros dieron positivo fue 10,5 (0 a 24) para el ensayo A, 1 (0 a 13) para el ensayo B y 12,5 (4 a 22; IgM) y 3 (0 a 24; IgA) para el ensayo C. Los resultados positivos de la prueba no se asociaron significativamente con la exposición previa a alimentos.

Conclusión

Los análisis de saliva y suero de las RAA a menudo mostraron resultados positivos en perros aparentemente sanos y no se recomiendan para su uso clínico. Loa dieta de eliminación sigue siendo el método de elección para el diagnóstico de RAA en perros.



Andrea T. H. Lam, Lily N. Johnson and Cailin R. Heinze. Assessment of the clinical accuracy of serum and saliva assays for identification of adverse food reaction in dogs without clinical signs of disease. Journal of the American Veterinary Medical Association October 1, 2019, Vol. 255, No. 7, Pages 812-816. https://doi.org/10.2460/javma.255.7.812

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS