MI CUENTA | NEWSLETTER

Modelo de clínica veterinaria: Conveniencia


Una variación del modelo anterior, el que ofrece un amplio rango de servicios y productos, es aquel en el que el motivo por el que se elige el centro es porque es el más conveniente, por uno o varios motivos. A diferencia del primer modelo que se centra en satisfacer el mayor número posible de necesidades del cliente, la clínica de conveniencia busca acomodarse a las necesidades de horario o de transporte y ofrece una variedad de servicios primordiales a sus clientes.

Es un modelo en el que el motivo por el que los clientes refieren a otros clientes se puede resumir en una frase del tipo: “es la clínica que tengo a la vuelta de la esquina”, “sigue abierta cuando vuelvo de trabajar” o “se encuentra al lado del centro comercial donde compramos”, etc.
Las necesidades primordiales de servicios veterinarios incluyen la medicina y la cirugía preventiva así como la medicina generalista, donde no se espera la resolución total del problema, pero sí al menos el desarrollo de un plan de diagnóstico y/o tratamiento. Estos centros funcionarán adquiriendo una serie de acuerdos que permitan solucionar los problemas que no puedan ser solucionados en el centro, ofertando servicios extendidos como pudieran ser el diagnóstico avanzado o el servicio 24 horas.
Si bien estos centros pueden tener otras líneas de negocio como la tienda o alimentación es probable que sea únicamente para compras compulsivas, lo que implica que hay que seleccionar adecuadamente el formato que hay que ofertar (el tener en stock bolsas de alto volumen implica inversión económica y de espacio).
Puesto que lo que se busca es la conveniencia, el control del gasto es importante ya que abrir más horas o alquilar un local en una determinada zona puede implicar un gasto elevado. Esto comienza con el control del stock. La mayoría de los productos ofertados solo estarán disponibles bajo pedido y habrá que tener un stock mínimo, como ya se ha mencionado, para las compras compulsivas.
Para decidir el horario de conveniencia se puede realizar una encuesta entre los clientes potenciales o actuales. Será importante la flexibilidad de los empleados para poder ofertar horas diferentes que abarquen la mayor parte del día sin necesidad de contratar personal extra.
Por último, en un mercado cada vez más especializado, este tipo de centros tendrá problemas de diferenciación (centros abiertos en zonas comerciales, las 24 horas), quedando para un grupo reducido de clientes potenciales (movilidad limitada, horarios de trabajo peculiares, etc.), por lo que su control del gasto deberá ser férreo para intentar además ser competitivo a precio.

Mercado potencial

Se trata de un grupo de clientes que buscan una ventaja particular, por lo que su área de influencia será pequeña. Esto hará necesario que se localicen en áreas de alta población para maximizar las posibilidades de éxito.

Inversión necesaria

Se trata de un centro de atención primaria por lo que no es necesaria una alta inversión en equipamiento. Por otra parte, si se necesita abrir muchas horas o en una zona de alquileres altos, eso implica unos costes fijos altos.

Equipo humano

Lo importante es la consistencia. Lo que se busca es establecer una fuerte relación personal que dificulte la deserción hacia otro proveedor. Se necesitará una fuerte presencia de personal auxiliar que mejore la experiencia del cliente.

Margen de beneficio

Al ser un servicio de atención primaria, el margen no puede ser alto, aunque pueden aplicarse suplementos si se usa el servicio fuera del horario habitual, por ejemplo.

Artículos relacionados:

- El big data y la percepción de valor

La proposición de valor: por qué los clientes eligen un centro y no otro

- Modelo de clínica veterinaria: Amplio rango de servicios y productos

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS