MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Utilidad de la broncoscopia y del lavado alveolar en el diagnóstico de la aelurostrongilosis


Imagen de rihaij (Pixabay)Imagen de rihaij (Pixabay)

El gusano pulmonar del gato Aelurostrongylus abstrusus que causa enfermedad del tracto respiratorio inferior está ampliamente distribuido por todo el mundo. La broncoscopia y el lavado broncoalveolar (BAL) son herramientas importantes para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias en gatos. Así pues, el objetivo de este estudio fue investigar la utilidad de la broncoscopia y el BAL en el diagnóstico de A. abstrusus.

Metodología

Se evaluaron los resultados del examen broncoscópico y el BAL de 24 gatos infectados de forma natural y se compararon con los de 12 gatos con enfermedades bronquiales felinas idiopáticas (FBD). Los datos se analizaron utilizando las pruebas exactas de Mann-Whitney o Fisher. No se detectaron diferencias broncoscópicas significativas entre gatos con aelurostrongilosis y FBD enel moco bronquial, las lesiones nodulares y el colapso de las vías respiratorias. Por otro lado, la hiperemia de las vías respiratorias, las irregularidades epiteliales y la estenosis bronquial se observaron con mayor frecuencia en gatos afectados por FBD que por aelurostrongilosis, mientras que la bronquiectasia se encontró solo en gatos infectados por A. abstrusus.
Se registraron inflamación neutrófila, eosinófila, linfocítica y mixta en ambos grupos. Se identificaron bacterias o ADN bacteriano independientemente de la presencia o ausencia de A. abstrusus sin diferencias significativas entre los grupos. Las larvas de A. abstrusus se detectaron por citología en 5 de los 24 gatos (20,8 %) con aelurostrongilosis.

Conclusión

Las alteraciones bronquiales en la aelurostrongilosis son indistinguibles de las observadas en otras enfermedades felinas de las vías aéreas de etiología inflamatoria y, por lo tanto, también en causas infecciosas o neoplásicas. Por lo tanto, se puede argumentar que algunas lesiones bronquiales son de naturaleza similar, independientemente de la causa de la enfermedad, incluidos los gusanos pulmonares. La broncoscopia en gatos con aelurostrongilosis, aunque no tiene una alta eficacia diagnóstica en el entorno clínico, puede representar una herramienta auxiliar útil para evaluar la presencia, extensión y tipo de anomalías bronquiales. Además, permite la identificación de lesiones irreversibles, por ejemplo, bronquiectasias o estenosis, que podrían afectar el pronóstico a largo plazo.
Igualmente, aunque la terapia antihelmíntica rápida contra A. abstrusus generalmente proporciona una recuperación clínica rápida y completa, algunos gatos necesitan administraciones repetidas y los signos clínicos y radiográficos pueden persistir durante varias semanas. En estos casos, se requiere tanta información como sea posible, y una evaluación clínica cuidadosa, que incluya broncoscopia, citología BAL y cultivo bacteriano, podría ser útil para identificar la terapia de apoyo más adecuada.



Paolo E. Crisi et al. Evaluation of Bronchoscopy and Bronchoalveolar Lavage Findings in Cats With Aelurostrongylus abstrusus in Comparison to Cats With Feline Bronchial Disease. Front. Vet. Sci., 02 October 2019.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS