MI CUENTA | NEWSLETTER

Modelo de clínica veterinaria: Servicio ambulatorio


Ignacio Mérida Isla
DVM MRCVS CerAVP MBA
Alquimia
www.alquimiavet.com

En la actualidad, todo el mundo está acostumbrado a recibir productos y servicios en su casa en un breve periodo de tiempo. Hoy en día es habitual tener proveedores de servicios (peluquería, fisioterapia…) que acudan a las casas y lo mismo le ocurre a la veterinaria.

El éxito de un servicio ambulatorio depende de muchos factores, pero sobre todo de la densidad de población en un área determinada. En una gran ciudad se enfrenta al reto de los atascos y el aparcamiento, por lo que puede ocurrir que se pase más tiempo en los trayectos que atendiendo mascotas. En cualquier caso, lo que sí es necesaria es una gran flexibilidad de horario porque depende en gran medida de las horas en las que los dueños se encuentren en casa (primera hora de la mañana o última hora del día). En algunos casos podría ser una actividad complementaria a la de un centro normal.
En las zonas suburbanas, donde existe una gran cantidad de casas en una zona relativamente limitada, tiene su mejor área de trabajo. Es un servicio que también puede servir para áreas rurales en las que la densidad de población es baja, donde se cubran diferentes áreas en diferentes días de la semana.
El servicio ambulatorio puede ser verdaderamente ambulatorio, donde el veterinario lleva todo el equipamiento consigo; puede ser un servicio de recogida de animales para llevar al centro de atención o puede tener una serie de centros que sirvan de base para los animales de una zona, y el que rota de lugar es el veterinario.
Dependiendo del modelo exacto, la inversión variará, puesto que un buen vehículo ambulatorio totalmente equipado tiene un coste mucho más alto que una ambulancia para transportar pacientes al centro. En cualquier caso, los servicios suelen ser básicos (atención primaria, medicina y cirugía preventiva) y la posibilidad de otras líneas de negocio limitada.
En muchos casos, este modelo se usa para captar clientes y el servicio ofertado suele ser de menor calidad (falta de equipamiento, falta de personal auxiliar, etc.). Un buen servicio ambulatorio debe tener una base a la que referir aquellos pacientes que necesiten una actuación más intensiva, aunque puede ser útil para campañas de medicina preventiva.

Mercado potencial

Depende mucho de la cultura de la zona. Quizás con las nuevas generaciones se asienten más los servicios ambulatorios de calidad, pero por el momento, queda relegado a algunas zonas de baja densidad de población o de alta concentración de urbanizaciones.

Inversión necesaria

Dependerá del estándar que se quiera ofrecer, puede ser un simple vehículo con un frigorífico para las vacunas o un camión con todos los servicios.

Equipo humano

Normalmente solo podrá acomodar a los veterinarios, aunque si fuera un grupo, podría haber personal auxiliar en la base del mismo.

Margen de beneficio

El precio de los servicios puede ser más alto, con lo que el margen puede ser mayor, aunque lo ideal es cobrar los suplementos de desplazamiento para disminuir la sensación de estar pagando mucho más por un servicio básico.


Nota: en el servicio ambulatorio también entrarían aquellos veterinarios que visitan otros centros para proveer un servicio especializado como pudiera ser la ecografía o la cirugía ortopédica.

Artículos relacionados:

El big data y la percepción de valor

La proposición de valor: por qué los clientes eligen un centro y no otro

Modelo de clínica veterinaria: Amplio rango de servicios y productos

- Modelo de clínica veterinaria: Conveniencia 

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS