MI CUENTA |

La prolactina podría ser un buen biomarcador del estrés crónico


Imagen de imprentatotal1 (Pixabay)Imagen de imprentatotal1 (Pixabay)

La hipótesis de este estudio fue que, como sugirieron previamente otros autores, la prolactina podría usarse como un biomarcador de estrés en perros domésticos y, por esta razón, se correlacionó con otras medidas relacionadas con el estrés, como el cortisol sérico, la presencia de miedo o la frecuencia de comportamientos relacionados con el estrés en perros.

La secreción de prolactina de la glándula pituitaria se usa como marcador para la activación del eje lactotrópico, y se ha encontrado que es un índice de estrés agudo en algunas especies y tiene funciones específicas durante la respuesta al estrés. Sin embargo, debido a los resultados controvertidos en la literatura, no se hizo ninguna predicción sobre el posible aumento o disminución de los niveles de prolactina en una condición estresante.
Este estudio incluye algunos elementos novedosos, como incluir múltiples medidas de estrés, tanto hormonales como conductuales (prolactina, cortisol y comportamientos relacionados con el estrés y el miedo), investigar su posible correlación y escoger una muestra tan homogénea de perros domésticos, todos pertenecientes a una sola raza, machos castrados y que viven en el mismo entorno.

Metodología

Los individuos utilizados en el estudio fueron 40 machos adultos, castrados, de raza Galgo Español. Tanto el análisis de cortisol como el de prolactina se realizaron en muestras de suero a través de un kit ELISA específico para hormonas.
Para cada perro se calculó una puntuación de estrés sumando el número de veces que se producían conductas relacionadas con el estrés. La presencia/ausencia de miedo durante el tiempo que pasó el animal en la sala de recolección de las muestras también se puntuó para cada individuo.

Resultados y conclusión

Los resultados revelaron una débil correlación negativa entre los niveles de cortisol y prolactina. Ninguna de las hormonas estaba correlacionada con la puntuación de estrés, ni sus valores parecían estar influenciados por mostrar miedo en la sala de recolección.
La débil correlación negativa encontrada entre los valores de cortisol y prolactina coincide con los resultados obtenidos en otros estudios, lo que indica que la respuesta de prolactina podría ser una alternativa a la respuesta de cortisol.
Esto, junto con los altos niveles de prolactina en suero en comparación con los obtenidos por otros autores para perros domésticos sanos, puede indicar que la prolactina podría ser un buen biomarcador del estrés crónico, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor el papel potencial de la prolactina en la evaluación del bienestar canino.



Gutiérrez J1, Gazzano A2, Pirrone F3, Sighieri C2, Mariti C2. Investigating the Role of Prolactin as a Potential Biomarker of Stress in Castrated Male Domestic Dogs. Animals (Basel). 2019 Sep 12;9(9). pii: E676. doi: 10.3390/ani9090676.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS