MI CUENTA | NEWSLETTER

Modelo de clínica veterinaria: Basado en planes de salud


Ignacio Mérida Isla
DVM MRCVS CerAVP MBA
Alquimia
www.alquimiavet.com

Los planes de salud son una herramienta para la captación de clientes. Buscan que un único centro proporcione todas las soluciones de medicina preventiva. Es un producto que ha crecido en los últimos años a la sombra de la consolidación de los centros veterinarios.

La rentabilidad de los planes de salud se basa en aumentar la cantidad de clientes, lo que permite mejorar los procesos, reducir los costes de compra y generar movimiento de clientes para las líneas de negocio complementarias.
Un plan de salud debe satisfacer las necesidades de los clientes, por lo que debe diseñarse en función de la clientela a la que va dirigida. En principio fueron desarrollados para aumentar el cumplimiento en medicina preventiva (vacunación anual, tratamientos antiparasitarios, chequeos de salud regulares…), aunque existen modelos más complejos que incluyen más servicios.
Un centro que se base en este tipo de servicios funcionará como la puerta de entrada hacia otros centros que proporcionen servicios más complejos. No se puede entender un centro que sólo provea planes de salud y no forme parte de una red más amplia.
En ocasiones, los centros podrán ofrecer planes de salud como parte de sus servicios, y a continuación, proveer otros servicios en el mismo centro. Puede ser una opción, pero es necesaria una estratificación de clientes y un estudio de mercado antes de decidir si es la opción adecuada. Como alternativa está la posibilidad de que varios centros ofrezcan el mismo plan de salud y que cada uno de ellos cubra una especialidad que pueden necesitar los clientes de todos los centros, refiriéndose los casos entre sí y manteniendo los beneficios del plan común.

Mercado potencial

Siendo como es un producto especializado y que forma parte de una cadena de proveedores de servicios, su mercado es limitado.

Inversión necesaria

La inversión es baja en el centro dedicado a los planes de salud, pero los centros a los que refieren deben ser capaces de satisfacer el resto de necesidades.

Equipo humano

Los servicios son poco diferenciados, por lo que no es necesarios profesionales de alta cualificación. La rotación será alta, con la consecuencia del aumento de costes.

Margen de beneficio

Puesto que el objetivo es conseguir clientes activos para otras áreas de negocio, los márgenes serán pequeños.

Artículos relacionados:

- El big data y la percepción de valor

- La proposición de valor: por qué los clientes eligen un centro y no otro

- Modelo de clínica veterinaria: Amplio rango de servicios y productos

- Modelo de clínica veterinaria: Conveniencia

- Modelo de clínica veterinaria: Servicio ambulatorio 


Mas noticias

Cambios de comportamiento en perros con epilepsia idiopática

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Noticias de interés

EVENTOS