MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué método de sujeción produce menos estrés en los gatos?


El uso de herramientas de sujeción (por ejemplo, una pinza que se coloca el pliegue cutáneo del cuello) para inmovilizar a los gatos es un tema polémico en la clínica, y las pautas para la manipulación de los gatos ofrecen recomendaciones variadas con respecto a estas técnicas.

Material y método

El presente estudio examinó si los gatos mostraban respuestas negativas a los siguientes métodos de sujeción:

  • Sujeción con la mano del pliegue dorsal del cuello (n = 17).
  • Colocación de una pinza en la piel dorsal del cuello (n = 16).
  • Sujeción del cuerpo completo (n = 19), un método conocido por provocar numerosas respuestas negativas en los gatos.

Cada gato también se manejó con sujeción pasiva (control) para hacer la comparación. La sujeción pasiva consiste en que el gato se sostiene ligeramente con la menor cantidad de sujeción posible, en la posición de elección del gato (de pie, sentado o acostado), y se le permite mover su cabeza, cuerpo y extremidades.

Durante el manejo, los gatos fueron examinados en busca de respuestas conductuales (posición lateral o posterior de las orejas, vocalizaciones, lamido de los labios) y fisiológicas (dilatación de la pupila, aumento de la frecuencia respiratoria).

Resultados

Los gatos sujetos de cuerpo completo mostraron más respuestas negativas que los gatos sujetos pasivamente (FR: p=0,006, F3,37=4,31, p=0.01; Orejas p=0,002, F3,49=6,70, p=0,0007; Pupilas: p=0,007, F3,95=14,24, p=0,004; Vocalizaciones: p=0,009, F3,49=4.85, p=0,005) y los sujetos con la mano del pliegue dorsal del cuello (Pupilas p = 0,01; Vocalizaciones: p = 0,02). No se detectaron diferencias entre la sujeción de cuerpo completo, conocida por ser aversiva, y la sujeción con pinza. 

Conclusión

La sujeción de todo el cuerpo y la sujeción con pinza produjeron una mayor cantidad de respuestas negativas, la sujeción con la mano del pliegue dorsal del cuello produjo menos respuestas negativas y la sujeción pasiva mostró la menor cantidad de respuestas negativas.

Por tanto, no se recomienda la sujeción de cuerpo completo y la sujeción con pinza y es conveniente evitar la sujeción con la mano del pliegue dorsal cuando sea posible.



Moody CM, Mason GJ, Dewey CE, Niel L. Getting a grip: cats respond negatively to scruffing and clips. Vet Rec. 2019 Oct 5. pii: vetrec-2018-105261. doi: 10.1136/vr.105261.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS