MI CUENTA | NEWSLETTER

La esterilización temprana provoca problemas de salud y comportamiento


Imagen de Berkay Gümüştekin (Pixabay)Imagen de Berkay Gümüştekin (Pixabay)

Saint Francis Service Dogs (SFSD) entrena perros para ayudar a personas con esclerosis múltiple, lesión cerebral y muchas otras afecciones. Las organizaciones como SFSD deben considerar cuidadosamente cuándo castrar a los perros para darles la mejor oportunidad de completar con éxito un entrenamiento largo y costoso.

Objetivo

El objetivo de este estudio de cohorte retrospectivo fue evaluar las diferencias en la incidencia de problemas de salud o comportamiento que conducen al rechazo entre perros castrados a diferentes edades.

Metodología

Se obtuvieron de los registros del SFSD los datos de 245 perros, incluyendo fecha de nacimiento, sexo, fecha de castración, rechazo o finalización exitosa de la capacitación, y (cuando corresponde) el motivo del rechazo. La edad de la esterilización se agrupó (<7 meses; 7-11 meses; >11 meses) y se comparó entre los perros que completaron con éxito el entrenamiento y los perros que fueron rechazados.

Resultados

Los perros castrados de 7 a 11 meses de edad fueron rechazados a una tasa general significativamente menor que los perros castrados a una edad mayor o menor.
No hubo diferencias entre machos y hembras. El Labrador y el Golden Retriever tenían menos probabilidades de ser rechazados que otras razas. Este patrón fue el mismo para los rechazos por razones de comportamiento.
Los perros castrados a <7 meses tenían más del doble de riesgo de rechazos relacionados con la salud que los perros castrados a cualquier edad más avanzada y este patrón se mantuvo para los rechazos por causas ortopédicas.
Los labradores tenían mayor riesgo de no completar el entrenamiento debido a los problemas ortopédicos que los Golden Retriever y las demás razas.

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que existe una relación entre la edad a la que se realiza la esterilización de los perros y su comportamiento y salud posteriores. La esterilización entre 7 y 11 meses de edad puede representar una ventana deseable para los perros de servicio que se están adiestrando. Los problemas ortopédicos pueden ser más pronunciados en perros castrados a una edad inferior a los 7 meses de edad, y esto puede ser particularmente cierto en el caso de los Labrador Retriever.



Marta Zlotnick, Virginia Corrigan, Erin Griffin, Megan Alayon and  Laura Hungerford. Incidence of Health and Behavior Problems in Service Dog Candidates Neutered at Various Ages. Front. Vet. Sci., 08 October 2019 | https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00334

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS