MI CUENTA |

Estabilidad del microbioma ocular felino tras el uso de eritromicina


Imagen de KatinkavomWolfenmond (Pixabay)Imagen de KatinkavomWolfenmond (Pixabay)

El microbioma de la superficie ocular de las especies veterinarias no se ha caracterizado completamente mediante la secuenciación de nueva generación. Además, se desconocen las alteraciones en el microbioma de la superficie ocular felina a lo largo del tiempo o después del tratamiento antibiótico tópico.

Objetivos

Los objetivos de este estudio fueron caracterizar aún más el microbioma de la superficie ocular de gatos sanos e identificar si hay cambios en la comunidad microbiana con el tiempo y después del uso tópico de antibióticos.

Metodología

Se evaluaron veinticuatro ojos de 12 gatos hembra adultas, de pelo corto y esterilizadas.
Se aplicó ungüento oftálmico de eritromicina (0,5 %) a la superficie ocular de un ojo asignado al azar por gato tres veces al día durante 7 días, mientras que el ojo asociado sirvió como control no tratado. Se tomó una muestra de la superficie ocular frotando el fórnix conjuntival inferior de ambos ojos antes de iniciar el tratamiento (día 0), después de 1 semana de tratamiento (día 7) y 4 semanas después de finalizar el tratamiento (día 35).
Se extrajo el ADN genómico de los hisopos y se secuenció usando cebadores dirigidos a la región V4 de los genes bacterianos 16S rRNA.

Resultados

En todas las muestras, se detectó un promedio de 353 especies en el ojo felino. Al inicio del estudio, los filamentos bacterianos más comunes identificados fueron Proteobacterias (42,4 %), Firmicutes (30,0 %), Actinobacterias (15,6 %) y Bacteroidetes (8,1 %). Las familias bacterianas más abundantes secuenciadas fueron Corynebacteriaceae (7,8 %), Helicobacteraceae (7,5 %), Moraxellaceae (6,1 %) y Comamonadaceae (5,6 %). Las mediciones de diversidad alfa y beta no cambiaron en gran medida tanto en el tratamiento como en los ojos de control a lo largo del tiempo. Sin embargo, los análisis discriminantes univariados y lineales revelaron cambios significativos y similares en la abundancia de algunos taxones bacterianos a lo largo del tiempo tanto en el tratamiento como en los ojos de control.

Conclusión

Este informe analizó la estabilidad temporal del microbioma de la superficie ocular felina tanto en ojos no tratados como después de la terapia antibiótica tópica. Usando técnicas de base molecular, se demostró que en la superficie ocular felina sana habita una comunidad bacteriana diversa y rica en especies. En contraste con los estudios basados en cultivos, en todos los ojos se demostró la presencia de microbios bacterianos, muchos de los cuales eran gramnegativos y previamente no se habían asociado con el ojo felino. Se identificó un microbioma bacteriano estable y consistente con respecto a la riqueza de especies y la estructura de la comunidad, tanto a lo largo del tiempo como después de una semana de terapia con antibióticos.
Sin embargo, los cambios significativos y similares en la abundancia de algunos taxones bacterianos a lo largo del tiempo tanto en los ojos tratados como control indican que la naturaleza abierta del microbioma de la superficie ocular probablemente está influenciada por factores ambientales externos. Se justifica la realización de estudios adicionales para dilucidar si el microbioma de la superficie ocular se altera ante la enfermedad y el uso crónico de antibióticos tópicos.



Darden JE1, Scott EM1, Arnold C2, Scallan EM1, Simon BT1, Suchodolski JS1. Evaluation of the bacterial ocular surface microbiome in clinically normal cats before and after treatment with topical erythromycin. PLoS One. 2019 Oct 11;14(10):e0223859. doi: 10.1371/journal.pone.0223859. eCollection 2019.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS