MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cálculos vesicales en perros: tipos y manejo dietético


Cuando los cristales minerales en la orina de un perro se agregan para formar urolitos, pueden volverse lo suficientemente grandes como para causar hematuria, disuria e incluso obstrucción parcial o total del tracto urinario.

Aunque los mecanismos exactos que hay detrás de la urolitiasis aún no se conocen completamente en perros o gatos, estos dos factores son imprescindibles:

  • Concentraciones de orina suficientemente altas de las sustancias que forman los urolitos.
  • Movimiento más lento de los cristales dentro del tracto urinario.

Tipos de cálculos

El desarrollo de algunos cálculos también se ve afectado por factores como la dieta, la genética, las infecciones y los medicamentos. Aunque la dieta puede ser un factor contribuyente en la formación de cálculos, también puede ser parte del tratamiento y la prevención. Conocer la composición química de un urolito es clave. Los urolitos caninos más comunes incluyen:

  • Estruvita (fosfato de amonio y magnesio): los cálculos de estruvita encabezan la lista de urolitos caninos más comunes y generalmente son causados ​​por infecciones del tracto urinario. Son los únicos que pueden disolverse por completo a través de una dieta terapéutica.
  • Oxalato de calcio: los cálculos de oxalato de calcio pueden desarrollarse en cualquier raza, aunque pueden estar predispuestos el Schnauzer miniatura, Lhasa Apso, Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Shih-Tzu y Caniche miniatura.
  • Urato: los cálculos de urato de amonio se encuentran con mayor frecuencia en el Dálmata y en perros con derivaciones vasculares portosistémicas congénitas.

Manejo dietético

Las dietas terapéuticas están formuladas para abordar al menos uno de estos tipos de cálculos, y algunas de ellas también son de utilidad en la prevención de un tipo de cálculo menos común, la cistina. A pesar de sus diferencias, todas las dietas tienen al menos dos cosas en común: la necesidad de una comunicación exhaustiva con el cliente y citas de seguimiento periódicas.

Es muy importante explicar a los clientes que los alimentos adicionales (sobras de nuestra comida, golosinas, suplementos) podrían arruinar la efectividad de la dieta. Por tanto, hay que ser muy explícito con respecto a lo que su perro puede (y no puede) comer y por qué. Además, es recomendable recordarlo y preguntar acerca del cumplimiento en cada visita durante las citas de seguimiento mientras se controla la respuesta del paciente a la dieta, especialmente si la comida no tiene el efecto que esperaba.



Sarah Mouton Dowdy. Comparison chart: Urolithiasis diets for dogs. Oct 18, 2019. dvm360.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS