MI CUENTA |

Incidencia de infección del sitio quirúrgico


Imagen de emiryuruker (Pixabay)Imagen de emiryuruker (Pixabay)

El objetivo de este estudio fue: 

  • determinar la incidencia de infección del sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a cirugía de tejidos blandos en un hospital veterinario; 
  • estudiar y describir los principales factores de riesgo asociados con ISQ; y 
  • evaluar el impacto económico de la ISQ.

Diseño

Se realizó un estudio prospectivo de cohorte en un hospital veterinario. Los participantes fueron 184 perros sometidos a cirugía de tejidos blandos durante un periodo de 12 meses (de octubre de 2013 a septiembre de 2014).

Resultados

De los 184 pacientes analizados, se diagnosticó ISQ en 16 (8,7 %) pacientes, 13 (81,3 %) fueron clasificados como infección incisional superficial, 2 (12,5 %) como infección incisional profunda y 1 (6,3 %) como infección del órgano/espacio.
La administración de antiinflamatorios esteroideos, la hiperglucemia preoperatoria, los tiempos quirúrgicos superiores a 60 minutos, el sondaje urinario y el uso incorrecto del collar isabelino fueron identificados como factores de riesgo. Los costes totales aumentaron un 74,4 %, y el aumento de los costes posquirúrgicos fue del 142,2 %.

Conclusiones

La incidencia de ISQ obtenida en este estudio fue mayor que la incidencia estimada por estudios previos y esto puede deberse a varias razones. En primer lugar, el estudio actual informó de una mayor proporción de procedimientos quirúrgicos sucios y contaminados en comparación con otros estudios publicados anteriormente. Además, el sistema de vigilancia utilizado también puede ser responsable de las diferencias detectadas. De hecho, el estudio actual utilizó definiciones estandarizadas y actualizadas y eso probablemente permitió una mejor detección de las infecciones. Por otro lado, todos los pacientes fueron revisados en el hospital por personal cualificado, lo que también podría determinar una mejor tasa de detección. De hecho, en medicina humana, se ha descrito una subestimación de la ISQ en los centros de atención primaria sin personal especializado. Dadas estas diferencias, es importante enfatizar que los pacientes deben ser revisados por personal cualificado. Además, cuando este chequeo no puede ser realizado por personal cualificado, se debe crear conciencia en los centros de atención primaria sobre la importancia de la ISQ y la necesidad de derivar estos pacientes a centros más preparados.
Por otro lado, esta incidencia se correlacionó con un aumento en los costes. Además, se detectaron nuevos factores de riesgo importantes que afectaban a la ISQ, como la relación entre el tratamiento con corticosteroides y el desarrollo de la infección.



Espinel-Rupérez, J., Martín-Ríos, MD., Salazar, V., Baquero-Artigao, MR., Ortiz-Díez, G.(2019) Incidence of surgical site infection in dogs undergoing soft tissue surgery: risk factors and economic impactVeterinary Record Open 6: e000233. doi: 10.1136/vetreco-2017-000233

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS