MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Dónde es más fiable la medición de glucosa en perros?


Objetivo

El objetivo de este estudio fue comparar las concentraciones de glucosa en muestras de sangre venosa y capilar periférica recolectadas de perros antes y después del consumo de una comida y medidos con un medidor portátil de glucosa en sangre (PBGM) veterinario.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 12 perros (96 muestras de sangre). Se usó un PBGM veterinario específico para medir las concentraciones de glucosa en sangre. Las concentraciones de glucosa en muestras de sangre capilar obtenidas de la almohadilla carpiana, la cara medial del pabellón auricular y la mucosa oral se compararon con las concentraciones de glucosa en muestras de sangre obtenidas de una vena safena lateral. Se recogieron muestras después de un ayudo de sólido de 12 horas y nuevamente 2 horas después del consumo de comida.

Resultados

La zona de la recolección de sangre capilar tuvo un efecto significativo sobre las concentraciones de glucosa medidas con el PBGM. La concentración de glucosa en sangre capilar obtenida del aspecto medial de pabellón auricular no difirió significativamente de la concentración de glucosa en muestras de sangre venosa periférica, mientras que las concentraciones de glucosa en muestras de sangre obtenidas de la almohadilla del carpo y la mucosa oral diferían significativamente de la concentración de glucosa en la vena periférica. No hubo diferencias significativas entre las concentraciones de glucosa en sangre preprandial y posprandial.

Conclusión y relevancia clínica

Las concentraciones de glucosa en la sangre capilar obtenida del aspecto medial del pabellón auricular de los perros reflejan mejor las concentraciones de glucosa en la sangre venosa que las concentraciones medidas en la sangre capilar de la almohadilla del carpo o la mucosa oral.



Guevara JL, Tobias KM, Stokes JE, Zhu X, Smith RA. Effect of site of sample collection and prandial state on blood glucose concentrations measured with a portable blood glucose meter in healthy dogs. Am J Vet Res. 2019 Nov;80(11):995-1000. doi: 10.2460/ajvr.80.11.995.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS