MI CUENTA |

Cambios angiográficos en perros con pancreatitis aguda


Imagen de PublicDomainPictures (Pixabay)Imagen de PublicDomainPictures (Pixabay)

Recientemente se ha demostrado que la angiografía por tomografía computarizada (ATC) es una herramienta útil en el diagnóstico de pancreatitis aguda canina, la identificación de necrosis pancreática y la detección de secuelas. Se ha visto que la evidencia de necrosis pancreática en la ATC se correlaciona con un peor desenlace tanto en humanos como en perros, y el diagnóstico e intervención tempranos pueden mejorar los resultados. En las personas, la necrosis pancreática es típicamente evidente en la ATC en las 48 h de aparición de los signos clínicos, por lo tanto, a menudo se realizan exámenes repetidos de ATC para identificar la necrosis pancreática que puede no haber sido evidente en los exámenes de ATC realizados pronto en el curso de la enfermedad. 

Metodología

Falta información publicada que investigue el momento justo en el que se deben realizar los exámenes de ATC y el uso de ATC en serie en perros con pancreatitis aguda. Por ello se realizó un estudio prospectivo y longitudinal en el que los exámenes de ATC se realizaron en el momento de la hospitalización y se repitieron 3-5 días después en 11 perros con pancreatitis aguda para determinar si la necrosis pancreática o las secuelas están infradiagnosticadas en los exámenes realizados en el momento de la hospitalización.
Se evaluaron los estudios de angiografía por tomografía computarizada para detectar cambios en el tamaño pancreático, la mejora del contraste pancreático y los tejidos y vasos peri pancreáticos.

Resultados

La única diferencia estadísticamente significativa entre los exámenes ATC iniciales y los repetidos fue la mejora de la trabeculación de la grasa en los exámenes ATC repetidos.

Conclusión

Según estos resultados, la ATC realizada en el momento del ingreso es probablemente adecuada para el diagnóstico y evaluación de perros con pancreatitis aguda. Es poco probable que los exámenes subsiguientes de ATC aporten información adicional en ausencia de signos clínicos que indiquen un empeoramiento.



French JM1, Twedt DC2, Rao S2, Marolf AJ3. CT angiographic changes in dogs with acute pancreatitis: A prospective longitudinal study. Vet Radiol Ultrasound. 2019 Oct 9. doi: 10.1111/vru.12816. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS