MI CUENTA |

¿Cómo afecta el tipo de entrenamiento a la unión entre el perro y su propietario?


El entrenamiento del perro es una parte muy importante cuando se tiene una de estas mascotas. Los perros deben recibir las herramientas que necesitan para adaptarse y responder ante cualquier circunstancia que se les presente.

Los dos puntos de vista

Si bien todos pueden estar de acuerdo en que los perros deben ser entrenados, todavía existe un tenso debate sobre la mejor manera de hacerlo:

  • Por un lado, hay entrenadores que se basan en el refuerzo positivo que creen que los perros aprenden más efectivamente usando solo recompensas positivas cuando realizan el comportamiento que se busca.
  • Por otro, hay entrenadores que creen que se necesita disciplina para entrenar a un perro de manera efectiva. Creen que se necesita una mezcla de castigo y recompensa para enseñar a los perros cómo comportarse adecuadamente.

Si bien el entrenamiento basado en la disciplina tiene una larga historia de uso, el entrenamiento basado en el refuerzo positivo se ha visto cada vez más respaldado por la investigación reciente. A medida que continúa el debate público sobre qué métodos son más efectivos, un nuevo estudio examinó un aspecto diferente de estos métodos de entrenamiento. 

El estudio

Ana Catarina Vieira de Castro y un equipo de investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal publicaron recientemente un estudio que examinó cómo los diferentes métodos de entrenamiento afectan el vínculo emocional de un perro con su dueño.

El estudio examinó a 34 perros de seis escuelas diferentes de entrenamiento de perros. Tres de las escuelas solo usaron métodos de refuerzo positivo, mientras que las otras tres usaron varios métodos de entrenamiento basados en la disciplina.

Para probar el apego del perro a sus dueños, el estudio sometió a cada perro a una variación de lo que se conoce como la prueba ante una situación extraña. Según explica el estudio: “La presencia y ausencia del dueño y un extraño en una habitación con el perro fue manipulada en diferentes episodios. Después, se analizó el comportamiento de los perros en busca de comportamientos relacionados con el apego: mantenimiento de contacto, ansiedad por separación y efecto de base segura, así como seguimiento después de la separación y saludo al reencuentro".

El estudio encontró que solo los perros entrenados con métodos de refuerzo positivo tenían un vínculo más seguro con su dueño. También descubrieron que los perros entrenados con métodos basados ​​en recompensas eran más juguetones en presencia de su dueño que el extraño y que saludaban a su dueño con más entusiasmo que al extraño.

En un artículo de Psychology Today sobre el estudio, el Dr. Stanley Coren, PhD, DSc, FRSC, explica que estos métodos de entrenamiento para perros crean una forma de condicionamiento clásico, donde “algunas repeticiones de 'estímulo - evento - emoción' terminan con una situación en la que el estímulo en sí mismo desencadena la emoción". Sin embargo, cuando se usa el entrenamiento basado en la disciplina, el Dr. Cohen explica: "El hecho de ver a su entrenador, su mano, la correa y el collar del entrenamiento inmediatamente seguidos de dolor o incomodidad finalmente se asociarán con sentimientos negativos y evitación".

Por tanto, si se desea construir un vínculo fuerte y leal entre el propietario y su perro, es mejor seguir métodos de entrenamiento basados ​​en el refuerzo positivo.



Can Dog Training Methods Affect How a Dog Bonds With Their Owner? Study Says Yes. PET MD. By Kendall Curley. October 29, 2019 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS