MI CUENTA | NEWSLETTER

Efectos opuestos del estrógeno sobre los tumores mamarios


Imagen de analogicus (Pixabay)Imagen de analogicus (Pixabay)

Los perros que son esterilizados a una edad temprana tienen un riesgo reducido de desarrollar tumores mamarios. La esterilización temprana reduce los niveles de producción de estrógenos, lo que lleva a muchos veterinarios y científicos a colocar en la lista negra al estrógeno cuando se trata de cáncer de mama.

Pero los efectos del estrógeno sobre el riesgo de cáncer en los perros no son claros, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la School of Veterinary Medicine de Penn. Si bien está claro que la esterilización minimiza en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de mama, los resultados sugieren que la práctica puede aumentar el riesgo de cánceres más agresivos. En animales esterilizados con tumores mamarios, el equipo descubrió que los niveles de estrógenos séricos más altos en realidad eran protectores, y estaban asociados con tiempos más largos de metástasis y mejores tiempos de supervivencia.
“Los perros que permanecen intactos y tienen sus ovarios desarrollan muchos más tumores mamarios que los esterilizadas, por lo que eliminar esa fuente de estrógeno tiene un efecto protector”, dice Karin U. Sorenmo, oncóloga veterinaria de Penn Vet y autora principal del estudio. “El estrógeno parece impulsar el desarrollo del cáncer de mama. Pero lo que hace para la progresión a metástasis creo que es más complicado”.

La investigación

El equipo evaluó 159 perros con tumores mamarios, 130 que fueron esterilizados como parte del estudio y 29 que permanecieron intactos. Además de extirpar quirúrgicamente los tumores medibles de los perros, el equipo recopiló información sobre los niveles de estrógenos en suero, el tipo de tumor, el grado y el estadio de la enfermedad, el tiempo hasta la metástasis y el tiempo de supervivencia.
A pesar del vínculo del estrógeno con un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios, los investigadores encontraron que niveles más altos de estrógeno en suero también parecían ayudar a los perros a evitar algunos de los aspectos con más riesgo de su enfermedad. De forma inesperada, cuando los perros fueron esterilizados al mismo tiempo que se extirparon sus tumores, aquellos con tumores positivos a los receptores de estrógenos que tenían un estrógeno sérico más alto tardaron más en desarrollar enfermedad metastásica y sobrevivieron más tiempo que los perros con niveles más bajos de estrógeno, lo que confirma que estos tumores dependían del estrógeno para su progresión.

El papel modulador del estrógeno

Sorenmo especula que, en estos casos, la acción del estrógeno puede ser matizada: “da un impulso al cáncer, pero también parece controlarlo o modularlo, reprimiéndolo”, dice, porque la mayoría de los perros con niveles altos de estrógeno en suero tenían tumores de menor grado y positivos a los receptores de estrógenos, lo que los hace susceptibles a la privación hormonal por esterilización.
El papel protector del estrógeno también fue sorprendentemente pronunciado en perros con tumores mamarios negativos al receptor de estrógeno. En estos tumores de alto riesgo, el estrógeno sérico alto se asoció con metástasis tardía o ausente. Complementando estos hallazgos y apoyando un posible efecto anticancerígeno independiente del receptor tumoral más amplio impulsado por el estrógeno, los perros con bajo nivel de estrógenos en suero tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar otros tumores fatales agresivos no mamarios, como el hemangiosarcoma, durante su seguimiento después de una cirugía de tumor mamario.
El trabajo apunta a nuevas posibilidades para examinar el papel del estrógeno en el inicio y progresión del cáncer. De hecho, Sorenmo y sus colegas, ya están investigando cómo la hormona afecta al microambiente tumoral, células que no son cancerosas pero que pueden detener o estimular el crecimiento y la diseminación de un tumor.



Karin U. Sorenmo, Amy C. Durham, Enrico Radaelli, Veronica Kristiansen, Laura Peña, Michael H. Goldschmidt, Darko Stefanovski. The estrogen effect; clinical and histopathological evidence of dichotomous influences in dogs with spontaneous mammary carcinomas. PLOS ONE, 2019; 14 (10): e0224504 DOI: 10.1371/journal.pone.0224504

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS