MI CUENTA | NEWSLETTER

Modelo de clínica veterinaria: Clínica solo de perros, gatos o exóticos


Se habla mucho de los centros solo para gatos o animales exóticos, aunque también podría valorarse una clínica exclusiva para perros. Las necesidades de las sala de espera, tamaño de sala de consultas, equipamiento, etc. son diferentes. Los dueños de estas mascotas también suelen tener necesidades diferentes, por lo que puede ser interesante para una cantidad de ellos acudir a un veterinario especializado.

Si bien el tema de los exóticos es bastante evidente como centro especializado, otros nuevos como pudieran ser gatos o perros no tienen un mercado tan amplio como se ha publicado en el pasado. Los últimos datos de la AVMA1 (Asociación de Veterinarios Americana) muestran que el número de hogares con gatos en EE. UU. ha sido sobreestimado en los últimos años (del 30,4 % al 25,4 %). Dentro del mismo informe, más de la mitad de los dueños de gatos respondían que no obtenían ningún tipo de medicina o tratamiento preventivo. En el mismo informe se indica un crecimiento de los animales considerados exóticos (en especial las gallinas como mascotas).
Si bien los datos no son extrapolables directamente, sí que indican la necesidad de hacer un estudio de mercado antes de abrir un centro que, por concepto, se limita el número de clientes potenciales. En cualquier caso, estos centros requieren un mercado maduro con los clientes preparados para desplazarse más lejos por un servicio que no será diferenciado en los casos de la medicina preventiva.
Estos centros requieren un personal con una sensibilidad y unos conocimientos adecuados a las mascotas tratadas, lo que implicará un gasto mayor en personal. Sin embargo, se producirá un ahorro ya que el equipamiento requerido, por ejemplo en los centros de gatos, será menos variable (a diferencia de los perros los gatos suelen tener el mismo tamaño).
En algunos casos, estos centros pueden funcionar como servicio especializado de referencia de otros profesionales o pueden estar abiertos al público para todas las necesidades. En cualquier caso, al limitar el número de clientes potenciales, su área de influencia debe ser mayor que la de un centro no especializado, lo que implicará la necesidad de una buena oferta de aparcamiento, por ejemplo. Esta necesidad de mayor cantidad de clientes potenciales también marcará el área de influencia de la publicidad.

Mercado potencial

La especie de destino. Si es un centro que ofrece todos los servicios, su área de influencia tendrá que ser mucho más amplia. En el caso de los gatos se necesitará tener prácticamente el doble de clientes potenciales para optar a tener el mismo número de pacientes-clientes activos.

Inversión necesaria

Variará dependiendo de la especie de destino, pero será más reducida que la de un centro que busque acomodar a todas las especies.

Equipo humano

Será más especializado (y por tanto más caro), pero requerirá el mismo personal que un centro no especializado.

Margen de beneficio

Puede ser más alto que la media por dedicarse a un mercado muy particular.

Artículos relacionados:

- El big data y la percepción de valor

- La proposición de valor: por qué los clientes eligen un centro y no otro

- Modelo de clínica veterinaria: Amplio rango de servicios y productos

- Modelo de clínica veterinaria: Conveniencia 

- Modelo de clínica veterinaria: Servicio ambulatorio 

- Modelo de clínica veterinaria: Basado en planes de salud 

- Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento 

- Modelo de Clínica Veterinaria: Atención primaria



Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS