MI CUENTA |

Signos clínicos útiles para la detección precoz del síndrome de disfunción cognitiva


Imagen de Valter Cirillo (Pixabay)Imagen de Valter Cirillo (Pixabay)

Las alteraciones físicas son comunes en perros con disfunción cognitiva canina (DCC). Sin embargo, la relación entre estas alteraciones físicas y el DCC no está clara. El objetivo de esta investigación fue estudiar las alteraciones físicas en la DCC mediante un cuestionario.

Metodología

En el cuestionario aparecían preguntas de información general, trastornos físicos (anormalidades de la marcha y de la postura, y el deterioro de la percepción) y una escala de evaluación de la DCC llamada escala de calificación DCC (RDCC).
La encuesta se realizó a propietarios de perros de 10 años o más de dos maneras: una en la web (encuesta web) y otra en papel (encuesta en papel). Para determinar qué trastornos físicos se asociaron con el DCC, se realizaron análisis de regresión logística ordinal.

Resultados

A través de la encuesta web, se obtuvieron 726 respuestas válidas, y los resultados de la prueba revelaron que el deterioro de la visión, la alteración del olfato, el temblor, el balanceo o la caída y la ptosis de la cabeza se asociaron significativamente con el DCC. Estos ítems, a excepción de la ptosis de la cabeza, también se asociaron significativamente o tendieron a asociarse con el DCC en 103 respuestas válidas en la encuesta en papel.

Resultados

La prevalencia de la DCC aumentó en la población de perros de edad avanzada, especialmente en perros de 16 años o más. En contraste, los signos físicos aumentaron gradualmente a partir de los 10 años de edad. Estos resultados sugieren que pueden aparecer trastornos físicos en las primeras etapas de la DCC.

Conclusión

En conclusión, los resultados del presente estudio sugieren que alteraciones como la discapacidad visual, la modificación del olfato, el temblor, el balanceo o la caída y la ptosis de la cabeza son signos físicos de la DCC. Además, estos signos clínicos son posiblemente evidentes incluso en las etapas preclínicas o tempranas de la DCC, y pueden ser útiles para la detección precoz del síndrome.
Estos hallazgos también sugieren que la DCC tiene similitudes con los signos físicos, así como con los cambios conductuales y patológicos de la demencia humana.



Ozawa M1, Inoue M2,3, Uchida K1, Chambers JK1, Takeuch Y4, Nakayama H1. Physical signs of canine cognitive dysfunction. J Vet Med Sci. 2019 Nov 1. doi: 10.1292/jvms.19-0458. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS