MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico


Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

Una nueva técnica de inteligencia artificial (IA) eventualmente podría ayudar a los veterinarios a identificar rápidamente a los perros Cavalier King Charles Spaniel (CKCS) con una enfermedad crónica que causa un dolor paralizante. La misma técnica identificó biomarcadores únicos que inspiraron nuevas investigaciones sobre los cambios faciales en perros afectados por malformación similar a Chiari (CM).

Perros con dolor

Los Cavalier King Charles Spaniel (CKCS) están predispuestos a padecer una malformación similar a Chiari (MC), una enfermedad que causa deformidad del cráneo, el cuello (vértebras cervicales craneales) y, en algunos casos extremos, conduce a un daño en la médula espinal llamado siringomielia (SM). Si bien la SM es fácil de diagnosticar, el dolor asociado con la MC es difícil de confirmar y por ello esta investigación es innovadora.

Resultados

En un artículo publicado por el Journal of Veterinary Internal Medicine, investigadores del Surrey's Centre for Vision, Speech and Signal Processing (CVSSP) y School of Veterinary Medicine (SVM) detallan cómo utilizaron un método de mapeo de imágenes completamente automatizado para descubrir patrones en los datos de la RM que podrían ayudar a los veterinarios a identificar perros que sufren de dolor asociado con MC. La investigación ayudó a identificar rasgos que caracterizan las diferencias en las imágenes de resonancia magnética de perros con signos clínicos de dolor asociados con MC y aquellos con siringomielia de los sanos. La IA identificó el piso del tercer ventrículo y su tejido neural cercano, y la región en el hueso esfenoides como biomarcadores para el dolor asociado con MC, y el hueso presfenoide y la región entre el paladar blando y la lengua para la SM.

La identificación de estos biomarcadores inspiró un estudio adicional, también publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, que descubrió que los perros con dolor asociado con MC tenían más características braquicefálicas (que tienen un cráneo relativamente ancho y corto) con reducción del tejido nasal y un stop bien definido.

Conclusión

La Dra. Penny Knowler, autora principal de la investigación, dijo que: “Este estudio sugiere que todo el cráneo, en lugar de solo la parte posterior, debe analizarse en las pruebas de diagnóstico. También influye en cómo debemos interpretar la resonancia magnética de los perros afectados y para la selección de la conformación de la cabeza con fines reproductivos”.



Susan P. Knowler, Eleonore Dumas, Michaela Spiteri, Angus K. McFadyen, Felicity Stringer, Kevin Wells, Clare Rusbridge. Facial changes related to brachycephaly in Cavalier King Charles Spaniels with Chiari‐like malformation associated pain and secondary syringomyelia. Journal of Veterinary Internal Medicine, 2019; DOI: 10.1111/jvim.15632

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS