MI CUENTA |

Dientes no erupcionados: prevalencia y consecuencias


Un diente no erupcionado es un diente que no emerge en la boca dentro del tiempo esperado debido a la falta de espacio, malposición y otros impedimentos físicos, como la presencia de un tumor o tejido fibroso a lo largo de la trayectoria de la erupción (diente impactado), o por falta de fuerzas eruptivas (diente incrustado). La falta de erupción dental puede estar acompañada por el desarrollo de quistes dentígeros y también rara vez se ha asociado con neoplasias. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la prevalencia de dientes no erupcionados y lesiones asociadas en perros y gatos.

Objetivo

El objetivo principal de este estudio fue describir los datos epidemiológicos de perros y gatos con dientes no erupcionados, y evaluar la prevalencia de quistes y tumores dentígeros asociados. Los objetivos secundarios incluyeron la evaluación de posibles factores implicados en el desarrollo quístico y la descripción de las características histológicas de los quistes dentígeros.

Material y método

Se revisaron los registros médicos y dentales, fotografías intraorales, radiografías intraorales de perros y gatos con falta de erupción dental examinados entre 2001 y marzo de 2018. Los datos recopilados incluyeron anamnesis, motivo de presentación, número, tipo, profundidad y angulación de los dientes no erupcionados, presencia de lesiones quísticas o tumores, anormalidades en los dientes afectados, hallazgos histopatológicos, tratamiento realizado y resultado. Se incluyeron 73 animales (69 perros y 4 gatos) con 113 dientes no erupcionados.

Resultados

El diente no erupcionado más frecuente en perros fue el primer premolar (78 %), seguido del canino y el tercer molar. Se diagnosticaron quistes dentígeros asociados a 48 dientes (44,4 %) en perros y en uno de cada cinco dientes no erupcionados en gatos. Los dientes afectados en perros estaban predominantemente en inclinación horizontal (40 %) e incluídos en el tejido blando (77 %). Las razas caninas braquicefálicas estaban sobrerrepresentadas. El único diente no erupcionado en los perros Boxer fue el primer diente premolar (32 dientes). El 90 % de los Boxer con dientes no erupcionados desarrollaron lesiones asociadas (25 quistes dentígeros y un tumor). Dos ameloblastomas (uno en un perro y otro en un gato) y un osteosarcoma (en un perro) fueron diagnosticados asociados a tres dientes no erupcionados. La histología fue esencial para diagnosticar dos quistes odontogénicos no evidentes en las radiografías.

En todos los casos que fueron seguidos, el tratamiento (es decir, extracción y legrado quirúrgico u operculectomía) fue exitoso. Los quistes dentígeros no tratados habían evolucionado en la revisión. Ninguno de los dientes no erupcionados sin evidencia de quiste en el momento del diagnóstico mostró un desarrollo quístico incipiente.

Conclusión

Ninguno de los factores evaluados se asoció con la falta de erupción y/o desarrollo de lesiones asociadas.



Emma Bellei, Silvia Ferro, Eric Zini and Margherita Gracis. A Clinical, Radiographic and Histological Study of Unerupted Teeth in Dogs and Cats: 73 Cases (2001–2018). Front. Vet. Sci., 08 November 2019 | https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00357

Mas noticias

Actualidad Salud pública

15 Julio 2020

15/07/2020

La federación AnimalhealthEurope se reúne con la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides

Articulos Animales de compañia

15 Julio 2020

15/07/2020

La dieta puede proporcionar una forma efectiva y segura de controlar la osteoartrosis en perros

Empresas Salud pública

15 Julio 2020

15/07/2020

Itram Higiene comparte el vídeo de clausura del Barcelona Seguridad Alimentaria BSA2020

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Julio 2020

15/07/2020

La veterinaria contribuye al desarrollo de apósitos naturales para evitar resistencias a los antibióticos en seres humanos

Articulos Avicultura

15 Julio 2020

15/07/2020

Las razas avícolas seleccionadas genéticamente para una mayor producción tienen cerebros más pequeños

Noticias de interés

EVENTOS