MI CUENTA | NEWSLETTER

Importancia clínica de la punción con aguja fina en los nódulos esplénicos


Imagen de Benkai (Pixabay)Imagen de Benkai (Pixabay)

Los nódulos esplénicos y el parénquima heterogéneo se observan con frecuencia en los exámenes de ultrasonido abdominal de perros, pero la importancia clínica de estas lesiones sigue sin estar clara.

Objetivos

Se realizó un estudio para determinar si los hallazgos ecográficos específicos se correlacionan con diagnósticos citológicos clínicamente relevantes y determinar qué características ecográficas se correlacionan con estos diagnósticos.
Otro objetivo fue desarrollar una categoría de puntuación para ayudar a los profesionales a tomar decisiones sobre si ciertos hallazgos ultasonográficos justifican la evaluación por citología con aguja fina o no.

Animales

Se utilizaron 125 perros adultos propiedad de clientes con nódulos esplénicos, parénquima heterogéneo o con ambas condiciones, identificados ecográficamente.

Métodos

Se realizaron búsquedas retrospectivas de registros médicos para obtener informes de citología esplénica con aguja fina guiada por ultrasonido. Las imágenes ecográficas se evaluaron respecto al número de nódulos, tamaño, ecogenicidad y realce distal, grado de heterogeneidad esplénica y líquido peritoneal. Los perros se dividieron en dos grupos: aquellos con hallazgos citológicos clínicamente importantes o clínicamente irrelevantes. Los hallazgos ecográficos potencialmente útiles y selectivos se identificaron mediante análisis estadístico, y los hallazgos más útiles se usaron para generar la categoría de puntuación.

Resultados

El grupo clínicamente importante incluyó 25 de 125 perros (22 tumores malignos, 3 inflamación supurativa). Los nódulos esplénicos de 1-2 cm de diámetro y el líquido peritoneal se asociaron con hallazgos citológicos clínicamente importantes. El análisis mostró que la categoría de puntuación era útil para identificar perros en el grupo clínicamente importante.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, la citología esplénica con aguja fina es una modalidad de diagnóstico mínimamente invasiva que identificó un diagnóstico clínicamente importante en aproximadamente el 20 % de los perros adultos con nódulos esplénicos o parénquima esplénico heterogéneo. Los hallazgos ecográficos específicos, como el tamaño y el número de nódulos esplénicos, así como la presencia de líquido peritoneal, pueden aumentar el índice de sospecha de la presencia de neoplasia maligna o inflamación supurativa. El uso del método de puntuación propuesto por los autores y una puntuación de corte de 4 o 5 pueden ayudar a identificar qué animales en esta población de pacientes pueden beneficiarse más de la citología esplénica con aguja fina después del examen de ultrasonido.



Yankin I1, Nemanic S1, Funes S1, de Morais H1, Gorman E1, Ruaux C1. Clinical relevance of splenic nodules or heterogeneous splenic parenchyma assessed by cytologic evaluation of fine-needle samples in 125 dogs (2011-2015). J Vet Intern Med. 2019 Nov 6. doi: 10.1111/jvim.15648. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS