MI CUENTA | NEWSLETTER

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias


Ignacio Mérida Isla
DVM MRCVS CerAVP MBA
Alquimia
www.alquimiavet.com

El modelo más evidente de la especialización de la veterinaria son los centros de urgencias. Durante años el veterinario de día debía llevar consigo el teléfono de urgencias. Se esperaba de él que estuviera disponible las 24 horas del día. Hoy en día, cada vez más profesionales se dan cuenta de que no es una opción sana, ni buena para los clientes. Es cada vez más habitual encontrar en más ciudades centros alternativos a los que referir los casos durante las horas que no se está abierto.

Este modelo posibilita la reducción de los costes de los centros de atención primaria, ya que les permite tener menos personal; también proporciona una mejora en la atención de las urgencias y la hospitalización. Evidentemente genera la necesidad de trasladar los pacientes a la hora del cierre de los centros habituales. Esta responsabilidad puede recaer en el dueño de la mascota o en un servicio complementario, que puede ser una línea de negocio extra.
Estos centros pueden ofertar sus servicios desde un centro propio o llegar a acuerdos con centros que trabajen de día y que cedan sus instalaciones cuando cierren. En ambos casos, el equipamiento suele ser similar al de un centro de día, pero su uso sí que es diferente. Esto se consigue con el establecimiento de protocolos de trabajo claros y formando a los veterinarios en la diferencia entre estabilizar y diagnosticar.
Los clientes de estos centros son otros centros veterinarios que deben llevar el teléfono móvil constantemente. Además de atender las urgencias, pueden realizar hospitalizaciones de pacientes que hayan sido admitidos durante el día. Otras líneas de negocio que pueden funcionar son el banco de sangre, transporte de mascotas, etc.

Mercado potencial

Se requiere de 8 a 10 mil clientes potenciales que usen las urgencias un 5 % para que el servicio sea rentable. Esto se puede conseguir con varios centros.

Inversión necesaria

Dependerá de si el centro es propio o no. Los centros deben poseer todo el equipamiento habitual y una gran área de hospitalización.

Equipo humano

La especialidad de urgencias está reconocida a nivel internacional y aunque no es necesario que todos los centros tengan profesionales extracualificados, sí que es necesaria una formación adecuada en hospitalización, cirugía de urgencias, etc.

Margen de beneficio

El margen puede ser más alto de lo normal, pero no deben realizarse pruebas que puedan esperar para no alienar a los veterinarios que refieren.



Artículos relacionados:

- El big data y la percepción de valor

- La proposición de valor: por qué los clientes eligen un centro y no otro

- Modelo de clínica veterinaria: Amplio rango de servicios y productos

- Modelo de clínica veterinaria: Conveniencia 

- Modelo de clínica veterinaria: Servicio ambulatorio 

- Modelo de clínica veterinaria: Basado en planes de salud 

- Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento 

- Modelo de Clínica Veterinaria: Atención primaria

- Modelo de clínica veterinaria: Clínica solo de perros, gatos o exóticos


Mas noticias

Eventos Agenda

20 Enero 2020 - 12 Diciembre 2020

20/01/2020 - 12 Diciembre 2020

Certificación en acupuntura veterinaria

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

Los priones de los perros podrían ayudar combatir las enfermedades priónicas en humanos

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Castilla y León, declarada libre de lengua azul

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Los incendios en Australia afectan también a la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS